Todo lo que no te han contado sobre los zumos y smoothies

Los zumos y smoothies pueden ser bebidas saludables a la vez que deliciosas. Descubre algunos datos sobre los zumos y smoothies para saber si te conviene o no tomarlos.

Los zumos y smoothies son bebidas que se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que se trata de bebidas que nos permiten aumentar la cantidad de vitaminas que ingerimos de forma sencilla. Hoy te enseñamos todo lo que deberías saber sobre los zumos y smoothies para que elijas el que más te convenga. 

Lo primero que deberías conocer es la diferencia entre zumo y smoothie. Muchas veces utilizamos estos dos términos de forma indistinta, pero estas bebidas no son iguales. Debemos partir de la base de que los zumos son el resultado de batir frutas y verduras; mientras que los smoothies y batidos saludables suelen obtenerse mezclando fruta batida con algún lácteo, generalmente leche o yogur. Una vez conoces esta diferencia básica, podemos adentrarnos en los datos que desconocías sobre estas bebidas.

No te harán adelgazar

Asociamos los zumos y smoothies a la salud, debido a su alto contenido en vitaminas y minerales, pero deberías tener presente que no te ayudarán a adelgazar. En realidad, ningún alimento por sí solo va a ayudarte a perder peso, pero si este es tu objetivo, deberías tener en cuenta que los zumos y smoothies deben contener un equilibrio entre fruta y verdura para que sean realmente saludables. Si solo los elaboramos a base de frutas, puede que estemos bebiendo más azúcar del que deberíamos, así que asegúrate de añadir alguna que otra hoja verde a tu zumo o smoothie para hacerlo más saludable. También deberías tener en cuenta que los smoothies y zumos se beben más rápido que los trozos de fruta o verdura, con lo que la sensación de saciedad que nos aportan es menor y esto podría hacer que estemos tomando más cantidad de la que nuestro cuerpo necesita. En cualquier caso, si quieres perder peso, recuerda hacerlo por salud y sin obsesionarte. No dudes en pedir ayuda profesional si lo necesitas.

No sustituyen las comidas

Si nos obsesionamos demasiado con adelgazar, puede que pensemos que sustituir algunas comidas por smoothies o batidos nos ayudará a conseguirlo. Pero nada más lejos de la realidad: no olvides realizar todas tus comidas y nutrirte de forma saludable. Debes saber que sustituir tus almuerzos o cenas por zumos o batidos te hará sentir mucho menos saciada que si tomas un menú rico en nutrientes y vitaminas. Además, si añades demasiada fruta tus índices de glucosa pueden subir demasiado, lo que hará que tus niveles de insulina también se disparen. Por tanto, es preferible tomar una comida rica en hidratos saludables, proteínas y vitaminas que nos carguen de energía antes que un smoothie o zumo. Si te apetece tomar fruta con tus comidas, mejor optar por su versión sólida.

No son antioxidantes

Muchas veces tendemos a pensar en los zumos y smoothies como una especie de pócima mágica que nos ayudará a desintoxicar nuestras células y a eliminar todas las toxinas que nuestro cuerpo no necesita. Sin duda, estas bebidas pueden ayudarte en tu objetivo detox, pero deberías tener presente que no son efectivos por sí solo. Para eliminar toxinas, tu cuerpo necesita beber una cantidad apropiada de agua, realizar ejercicio físico de forma frecuente y descansar lo suficiente. Son muchos los factores que intervienen en la eliminación de toxinas, por lo que es erróneo confiar una tarea tan compleja a un solo alimento. Si de verdad quieres desintoxicar tu cuerpo, asegúrate de seguir unos hábitos de vida saludables en general y no te limites a aumentar tu ingesta de zumos y smoothies.

También te puede interesar:

Continúa leyendo