10 trucos para un tapeo saludable

Sin duda, ir de tapas es una de esas cosas que nos encantan, sobre todo cuando llega el buen tiempo y podemos disfrutar de las terracitas en buena compañía. Sin embargo, el tapeo puede estar reñido con mantener la línea si no tenemos en cuenta algunas cosas. Los expertos del Grupo NC Salud, empresa de asesoramiento nutricional en las farmacias de nuestro país, nos dan las claves para la práctica de un tapeo saludable.

Refrescos, cerveza, vino… ¿qué es mejor tomar? Evidentemente, la mejor bebida para cuidar la línea es el agua, pero es cierto que no es lo que más nos apetece cuando salimos de tapas. La cerveza o el vino son mejores opciones que los refrescos azucarados con gas. La cerveza contiene alrededor de 42 calorías por cada 100 gr. y contiene antioxidantes, el vino aporta 71 calorías por cada 100 ml, contiene antioxidantes y forma parte de la dieta mediterránea, siempre que su consumo sea moderado, claro está. Sin embargo, los refrescos azucarados aportan un número de calorías similar al de la cerveza, pero sin sustancias nutritivas ni beneficiosas.

No todos los aperitivos son igual de calóricos ni de saludables. Entre las mejores opciones se encuentran los encurtidos como los pepinillos, eso sí, las aceitunas mejor evitarlas, ya que aportan unas 120 kcal /100gr. Si nos ponen frutos secos, depende: aportan bastantes calorías, pero son muy nutritivos y su consumo moderado está dentro de los patrones de dieta saludable, por tanto, si no solemos abusar de ellos, no está mal. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si están fritos y con sal, aumentan las calorías. A descartar: las patatas fritas son muy calóricas, aportan 538kcal/100 gr. y apenas tienen sustancias nutritivas.

Si podemos elegir la tapa que acompaña nuestra bebida, lo mejor es optar por las que aporten menos grasas, como las de verduras, marisco y pescados. Debemos evitar los fritos y las salsas.

Con moderación, es saludable. Si vamos de tapas, podemos tomar pan, pero para calcular un poco podemos evitar tomar más de lo que equivaldría a 2 rebanadas.

Depende de lo que nos guste más, ya que ambas opciones aportan pocas calorías. Si tomamos el café con leche, mejor que sea desnatada y con edulcorante en lugar de azúcar. Es cierto que la infusión tiene menos calorías, pero una taza de café aportaría solo 14 kcal.

Un helado es un capricho veraniego al que resulta difícil resistirse. Los de frutas son menos calóricos, como el helado de limón, naranja, fresa, mango, etc.

Como hace buen tiempo, después de comer la sobremesa se alarga si la acompañamos de una buena charla y eso lleva a tomar copas o cócteles. Si queremos evitar aportar más calorías, es mejor decantarnos por los cócteles sin alcohol o apostar por un smoothie de frutas o vegetales.

No hay nada de malo en darnos caprichos y pasarnos algún día, pero no debemos estar cometiendo excesos todos los días si queremos que nuestra báscula no lo note. Si hemos comido de tapas, compensa con una cena ligera o si sabes que vas a cenar de tapas, come de manera poco contundente.

Puedes aprovechar para ir a tu “quedada” en transporte público o caminando, si tienes opción. Te moverás más que si coges tu coche en la puerta de casa y vas hasta el sitio sin molestarte en dar casi ni un paso.