Nutrición

12 alimentos para estar despierta (y alguno que da sueño)

¿Quién no necesita una bebida para entonarse por las mañanas o algo para recuperar la conciencia, tras un almuerzo copioso? El objetivo está claro buscamos nutrientes que nos ayuden a vencer el sueño y mantener la alerta. ¿Los aliados más conocidos? Por supuesto, explica la nutricionista Isabel Belaustegui, doctora y experta en nutrición, el café. “Aparte de ser un excelente despertador (contiene cafeína, un alcaloide vegetal que actúa como estimulante del sistema nervioso central). También, hay estudios que señalan otros efectos beneficiosos: ayuda a perder peso, reduce la diabetes el tipo 2, resulta beneficioso para el sistema cardiovascular, es un efectivo protector cerebral y previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer”. ¿El otro estimulante por excelencia? El té. Esta infusión contiene teína. Aunque es una sustancia análoga a la cafeína, no actúa de la misma forma. “Su efecto estimulante es más suave, pero más duradero en el tiempo”, aclara la experta. ¿Los más estimulantes? “El negro, junto a la variedad matcha. ”

¿Otras opciones para comenzar el día con energía? Cualquier elevación del azúcar en sangre se traduce en energía instantánea, estimulación y buen ánimo. Por eso, es esencial tomar en el desayuno un alimento rico en azúcares. ¿Vale cualquiera? No, según explica Belaustegui, para que el cuerpo reaccione elige opciones integrales o de grano completo de buena calidad (pan, pasta, bollería), estas evitan los picos de glucosa descontrolados, la sobrecarga del páncreas, aumentan la tasa metabólica en reposo y  favorecen  el tránsito intestinal. ¿Cómo tentempiés de media mañana y tarde? Toma un puñadito de frutos secos al natural y sin sal. Elige los que tienen un perfil nutricional más saludable (almendras, pistachos, nueces o avellanas). Aportan ácidos grasos que son fuente de energía para el organismo. ¿Y si echas de menos la siesta, después de comer? Evita el alcohol en el almuerzo y toma en la sobremesa una infusión. Además de las mencionadas al principio del artículo, resulta muy efectiva el té verde, tiene una concentración moderada de teína. ¿Y en la merienda? Necesitas tomar fuerzas de nuevo. Puedes tomar un batido de leche desnatada, almendras y plátano, un huevo pasado por agua o pudín de avena.
¿Quieres conocer más? ¿Saber que alimentos te ayudan y cómo? No te pierdas la galería. Vas a descubrir alimentos esperados e inesperados que tienen efecto despertador.