Nutrición

12 claves para cocinar como tu madre

Magia entre fogones

La cocina casera tradicional siempre triunfa. “Como las lentejas de mi madre, ningunas”. “Me gustaba el olor a cocido con el que me despertaba los domingos”. “No he comido unas croquetas tan ricas como las que hacíamos en mi casa”. ¿Qué tenía la cocina de nuestras madres o nuestras abuelas, que siempre quedaba tan rica? ¿Sabían hacer magia entre fogones? Hoy los tiempos han cambiado mucho, las mujeres están totalmente integradas en la vida laboral y la organización en casa ya no es como la de hace cuatro o cinco décadas. Por ejemplo, España es uno de los países donde más se come fuera (6 de cada 10 personas lo hacen actualmente). Ya no hay tiempo de hacerlo en familia o de tomar un menú casero, porque tiramos de cualquier cosa rápida.

Sin embargo, tomar ejemplo de muchas costumbres que se han visto (y comido) en el hogar cuando éramos pequeñas resulta el pilar perfecto para mantener una alimentación equilibrada y, sobre todo, disfrutar de la cocina.

No es excusa que no se te dé bien la cocina y pienses que tu madre simplemente “tenía mano” y tú careces de ella. Pese a lo que pueda parecer, y sin querer desmerecer complicadas recetas que se hicieran puntualmente para algún evento familiar, la mayoría de los platos que se cocinaban entonces eran sencillos y a veces no necesitaban tanto tiempo de preparación como de programación y de previsión.

Por ir más allá, la cocina de entonces también se caracterizaba por ser barata (de hecho, el poder adquisitivo era menor y muchas más familias que pasaban dificultades para llegar a fin de mes). Está claro que comer fuera a diario y tirar de alimentos preparados porque no hay tiempo para hacer la cena, sale bastante más caro.

Podemos emular a nuestras madres en muchos detalles (por ejemplo controlar los gastos a través de un presupuesto mensual, ceder poco a los caprichos a la hora de hacer la compra o aprovecharnos de las ventajas de internet para ahorrar unos eurillos) para recuperar costumbres, gustos y guisos de aquella cocina que nos trae tan buenos recuerdos. Aquí te traemos 12 claves para conseguirlo.