12 zumos ricos en vitamina C
La vitamina C no puede faltar en tu dieta y menos en invierno. Te damos ideas para preparar zumos buenísimos y cargados de esta vitamina.
Gracias a nuestras madres y a los socorridos zumos de naranja sabemos la importancia que tiene incluir alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta. Aunque se equivocaban en lo de que las vitaminas se pierden a los pocos minutos de exprimirlo (tardan 12 horas en desaparecer), esta vitamina es esencial para nuestra salud. No solo nos pone de buen humor sino que también nos protege contra varias enfermedades.
La vitamina C es uno de los nutrientes más populares, conocidos y buscados. Aunque hace miles de años nuestro cuerpo sí la fabricaba por sí mismo, un error genético hizo que tuviéramos que buscar esta vitamina en los alimentos (está principalmente presente en frutas y verduras). Es tan necesaria, que incluso los marineros, enfermos de escorbuto, tuvieron que cambiar su malsana alimentación de a bordo para incluir, entre otros, los limones. Esta fruta, que fue su salvación, tiene 53 miligramos por cada 100 gramos consumidos, una cifra similar a la de la tradicional naranja.
¿Dónde conseguir vitamina C?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 45 miligramos (mg) al día de vitamina C y hay muchas frutas y verduras que nos proporcionan dicha cantidad.
Los vegetales y las frutas son las principales fuentes de vitamina C. Entre los alimentos más conocidos se encuentra la naranja que, aunque contiene 53 mg, no es el producto con más cantidad. El pimiento rojo (139 mg por cada 100 gramos), la grosella negra (177 mg), las coles de Bruselas (112 mg) o la papaya (80 mg) son alimentos que tienen una mayor concentración.
Este nutriente tiene numerosas propiedades para tu salud. Entre algunas de sus cualidades se encuentra su poder contra los resfriados comunes y catarros una vez contraídos, ayudando a minimizar el tiempo de enfermedad y los síntomas. También contribuye a controlar la presión arterial alta y reducir inflamaciones. Tomar vitamina C ayuda a tener buen humor, gracias a que esta incrementa la liberación de la hormona de la felicidad: la oxitocina.
Si quieres conocer nuevas combinaciones de zumos para no recurrir al clásico zumo de naranja exprimido, no te pierdas esta galería con propuestas de zumos ricos en vitamina C.

El 100 gramos de kiwi hay unos 93 mg. de vitamina C y en la misma cantidad de fresas encontramos unos 70 mg. de esta vitamina, por eso, combinar ambas frutas es una buena idea para cargar nuestras defensas. Coge 4 ó 5 kiwis y 300 gr. de fresas, pela, corta y licua. Puedes añadir medio vasito de granadina y tendrás tu zumo listo. (En todos los zumos añade azúcar al gusto).

Las grosellas negras son una importante fuente de vitamina C: en 100 gramos hay 170 mg. de vitamina C. Exprime el jugo de las grosellas y disfruta de sus propiedades. El inconveniente: se necesitan bastantes grosellas para hacer el zumo.

100 gramos de papaya contienen unos 70 mg. de vitamina C y la zanahoria solo 7 mg. en la misma cantidad, pero combinar ambas es una buena manera de disfrutar de un zumo saludable. Necesitas 3 zanahorias medianas peladas y 1/2 papaya pelada y sin pepitas. Trocea, licua y sirve el zumo.

Si quieres un zumo cargado de vitamina C y lleno de sabor, te recomendamos uno de naranja y piña. En 100 gramos de naranja hay unos 55 mg. de vitamina C y en la misma cantidad de piña hay 47,8 mg. de vitamina C. Coge tres naranjas y unos 300 gramos de piña, pela, corta, licua todo junto y… ¡a disfrutar!

Coge 2 naranjas, 2 pomelos y un limón, pela, corta y lícualo todo. Este zumo es una buena dosis de energía para tus defensas, ya que en 100 gramos de naranja hay unos 55 mg. de vitamina C y en la misma cantidad de pomelo hay unos 40 mg. de vitamina C.

La piña es una fruta con múltiples beneficios conocida por sus propiedades diuréticas y saciantes. Además, es una buena fuente de vitamina C, perfecta para combinar con el kiwi. Esta fruta de da un aporte de 93 mg de vitamina C. Necesitarás un cuarto de piña y un kiwi, ingredientes para un solo zumo.

Para este zumo necesitarás kiwi, una fruta con un contenido de 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos consumidos. Usa 4 ó 5 kiwis y 300 gr de melón. Esta última le aportará frescor, agua y 18 mg de la vitamina más buscada. Una combinación que además, te ayudará a ir regular tu tránsito intestinal por la cantidad de fibra y de agua que contienen.

La papaya es una fruta exótica deliciosa, cargada de vitamina C, minerales, antioxidantes y enzimas. Por cada 100 gramos obtendrás 70 miligramos de vitamina C. Para preparar un zumo necesitas media papaya y 3 naranjas grandes. Si quieres añadirle un extra de frescor puedes incorporarle hielo triturado.

Las fresas y las naranjas son una bomba de vitamina C y, además, frutas llenas de sabor y perfectas para combinar. Para un solo zumo necesitas 600 gramos de fresas y 2 naranjas. Si lo consumes en época estival puedes añadirle hielo bien picado para que resulte más apetecible. No es necesario que le añadas azúcar, pero si necesitas dulzor puedes apostar por la miel.

Este zumo cítrico contiene col rizada, un ingrediente cargado de vitamina C, 120 mg por cada 100 gramos. Para contrarrestar el sabor de esta verdura, este zumo contiene 1 naranja, medio limón y unos ramilletes de menta. Una combinación de sabores que te encantará y te aportará un extra de vitalidad.

Para disfrutar de un vaso de este zumo solo necesitas 2 naranjas, media lima, medio limón y un cuarto de piña. Todas estas frutas tienen un alto porcentaje de vitamina C: la piña, por ejemplo, tiene 47,8 mg de vitamina C y los limones 53 miligramos. Además te podrás beneficiar de antioxidantes y una cantidad importante de agua para saciarte.

El kiwi, aunque es conocido por sus propiedades contra el estreñimiento, es una potente fuente de vitamina C: por cada 100 gramos estarás disfrutando de 93 mg de vitamina C. Además, la naranja te aportará 53,2 mg de vitamina C y te protegerá contra la retención de líquidos y contra enfermedades cardiovasculares. Para un zumo solo necesitas 2 naranjas y un kiwi entero.