6 soluciones naturales antipicoteo

Este sistema curativo puede ayudarnos a combatir un hambre exacerbada. “En estos casos se recomienda Anacardium orientale, Aurum metalicum, Cina”, explica el doctor Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática. ¿Y si hay episodios de gula e inapetencia? Ferrum metalicum. También puede combatir el síndrome de la alimentación nocturna.“Phosphorus, cuando necesitas ingerir alimento en la madrugada, y Psorium si además está asociado a un problema de migrañas”.

Son esenciales para que el metabolismo funcione. “Hay estudios que indican que el déficit de alguna de ellas, en concreto de vitamina D, además de provocar raquitismo, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares... estaría relacionado con comportamientos compulsivos que generan sobrepeso y obesidad”.

¿Te entra el gusanillo a media mañana y a media tarde y, además, te sientes ‘plof’? Este decaimiento puede estar relacionado con una falta de magnesio. Compénsalo con suplementación. Toma un comprimido (48 mg) al final de la mañana y otro antes de la merienda. Si quieres facilitar la penetración en las células de este oligoelemento, realiza una toma asociada de silicio (de 10 a 20 gotas).

Ayudan a controlar un impulso desordenado por la comida. “Al inhalar un aceite esencial de lavanda se calma el sistema nervioso central (allí se originan las sensaciones de apetito o saciedad)”. También los aromas cítricos pueden ayudarte. ¿Sus efectos? Envían al cerebro un mensaje de satisfacción similar al que se produce cuando se toma una chuchería. Además, favorecen la salivación rápida, lo que contribuye a una correcta digestión del alimento que se vaya a tomar a continuación. Para que sean efectivos, inspira la fragancia durante 3 segundos e inspira 6 segundos. Realiza una serie de al menos 10 respiraciones.

Las plantas medicinales también pueden contribuir a frenar la ansiedad por picar. "El glucomanano, tomado con abundante líquido y 30 minutos antes de la comida, es un excelente regulador de la saciedad y favorece el tránsito intestinal. También te ayudará a estar llena la garcinia camboia, una sustancia que además interviene en la regulación del peso y controla el apetito". ¿Y si tu voracidad está ligada a un cambio emocional o sigues una dieta? "Toma pasiflora, espino blanco, pavolina... que tienen acción sedante".

...y prevés hacer una comida tardía no esperes a caer en la tentación. Ya sabemos que la oferta de las máquinas de vending no es muy saludable, llévate un snack casero (un huevo duro, yogur con avena...). ¿Tienes hambre nada más comer? Suele ocurrir cuando se limita la ingesta de proteína, grasa o cuando no se han tomado carbohidratos.
¿El tentempié ideal? Dos orejones de melocotón o fruta (manzana o pera).