1 de

Colesterol alto, ¿qué alimentos debo evitar?

Si el colesterol sobrepasa ciertos límites puede producir alteraciones cardiovasculares. Por eso una dieta equilibrada es fundamental. Evita los alimentos que lo elevan; te decimos cuáles son.

Factores de riesgo

Los directamente ligados a la enfermedad cardiovascular y que participan en la aparición del colesterol son el tabaco, la hipertensión no controlada o la diabetes. Aunque existen muchos más factores relacionados con la aparición de esta enfermedad, como el sedentarismo, la obesidad y el estrés.
La edad (entre los cuarenta y los setenta años es más frecuente la cardiopatía isquémica) y el sexo masculino (al parecer los estrógenos, hormonas femeninas, protegen a la mujer durante la edad fértil) son otros factores de riesgo también importantes, aunque no podamos actuar sobre ellos.

Hábitos que lo nivelan

- Cuidar la dieta es lo primero.
- Lo ideal es sustituir las grasas saturadas (carnes y lácteos) por grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, soja) y omega 3 (de pescado).
- Se deben evitar todos los productos de bollería industrial así como la comida rápida (hamburguesas, pizzas, perritos calientes, patatas fritas).
- Hacer ejercicio regularmente (andar 30 minutos al día será suficiente).

El NCEP (Programa Nacional Educativo sobre el Colesterol), recomienda que el colesterol total sea menos de 200 mg/dL , que el colesterol bueno esté por encima de 40 mg/dL , y que el colesterol malo esté por debajo de 130 mg/dL.

En esta galería te mostramos los alimentos que no debes tomar si tienes alto el colesterol. Sigue leyendo.