Nutrición

Alimentos marinos: 12 propuestas para comer sin engordar

Lista de la compra

Ligeros, nutritivos y nada calóricos. Adornan los platos y contribuyen a variar nuestro menú en sabor y color. Te proponemos una selección de productos procedentes del mar y que reúnen los nutrientes necesarios para sobrellevar los rigores del verano. Las características de estos alimentos deben adecuarse en primera instancia a la función de hidratar, a la vez que aportan energía y pocas calorías.

Siguiendo los consejos del experto en nutrición, Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina”, hemos hecho una lista de la compra en la que no sólo hará falta visitar las pescaderías y marisquerías, sino también tiendas especializadas en productos asiático y gourmet para buscar uno de los ingredientes de moda: las algas. Estos vegetales del mar se han ido introduciendo en nuestra vida gracias al fenómeno de la restauración asiática, sobre todo a través de la cocina japonesa, coreana, y china. Hoy ya no nos suenan tan “a chino” nombres como wakame, arame, kombu o nori. Son un alimento detox fácil de utilizar y muy versátil, perfecto para enriquecer nuestros platos, porque son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, y aportan sobre todo fibra, calcio y hierro. También hay estudios en las que se les relaciona con menores niveles de tensión arterial. Y además, su alto nivel en proteínas las hacen ideales para una dieta vegana.

Estos vegetales marinos permiten mejorar el flujo sanguíneo haciendo que sea rico en oxígeno y nutrientes, de forma que no se obstruyan los conductos, esencial para la salud de este órgano, según explican desde el Instituto Macrobiótico de España (IME).

Otros beneficios de las algas es que ayudan a eliminar los metales pesados del cuerpo; contienen manitol, que es un azúcar natural que nos ayuda a controlar los desórdenes de azúcar en la sangre, y ácido glutámico, un regulador natural del apetito. Junto a esto, estimulan el metabolismo, regulan y equilibran los riñones y la circulación sanguínea, evitan la retención de líquidos y son alcalinizantes.

Pero junto a las algas, nuestra lista de la compra marina incluye otros elementos jugosos. Prepara papel y lápiz.