12 alimentos para plantar cara al frío

No todo es ponerse abrigos. Lo que comes juega un papel muy importante para mantener la temperatura del cuerpo y subirla si tenemos frío.

Come y entra en calor

Bajan las temperaturas y no todo es ponerse abrigos, gorros, bufandas y guantes. La alimentación juega un papel muy importante. Una dieta calentita nos ayuda a estar confortables y a recuperar el bienestar. Las sopas, las cremas, los caldos, los platos de cuchara, los guisos… todos son reconfortantes y apetecibles en esta época. No es momento de helados ni batidos, y a veces ni siquiera nos apetece la ensalada. Pero no es solo una cuestión de costumbres gastronómicas. Realmente hay detrás una necesidad fisiológica. El frío empuja al cuerpo a hacer un esfuerzo extra porque le obliga a mantener la temperatura corporal entre los 36,5 y los 37 grados en circunstancias adversas. Por eso en época invernal el propio organismo pide comida caliente, que además de ayudar a mantener la temperatura corporal, es útil para mantener las defensas y combatir los resfriados tan habituales en esta época.

Cuando comemos, el cuerpo quema calorías en el proceso de la digestión de la comida y esto genera calor, así que la temperatura del organismo aumenta.

Es decir, utilizamos como combustible las calorías que ingerimos, para crear energía y calor. Por eso una dieta caliente y rica en nutrientes es fundamental para mantener la temperatura o para calentarnos un poquito si nos hemos quedado frías. Los alimentos muy calóricos pueden ayudarnos, pero hay que tener cuidado con los kilos de más. Lo ideal es buscar comidas (y bebidas) saludables, que aunque estén cargados de nutrientes, no desafíen a la báscula.

"Durante los meses más fríos aumenta el apetito, nos apetecen más carbohidratos y ‘alimentos reconfortantes’ que nos provocan saciedad, letargo y a menudo están relacionados con el ‘calor del hogar’”, explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. “Esto probablemente se debe a los cambios en la química del cerebro provocados por el cambio en las estaciones y alteraciones en el ritmo circadiano, el reloj biológico del cuerpo. Por eso apetecen alimentos más energéticos y con mayor densidad nutricional”

No olvidemos que hay muchos alimentos saludables que además de ayudarnos a hacer frente al frío en esta época del año, nos ayudarán a potenciar el sistema inmunitario y reforzar así al cuerpo ante posibles catarros y resfriados, tan comunes en invierno.

Hemos recopilado 12 alimentos para plantar cara al frío, desde guisos a especias, infusiones y algunos de los llamados superalimentos.

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