
Alimentos que ayudan a combatir el calor
En momentos de calor muy intensos, como los que vivimos en verano, es importante mantener una correcta alimentación e hidratación para conservar los mecanismos de termorregulación en buen estado.
Esta premisa de tener la dieta correcta para no aumentar la temperatura corporal es todavía más importante si se trata de personas que tienen un alto riesgo de sufrir golpes de calor como pueden ser las personas mayores, las que padecen enfermedades crónicas o los niños más pequeños de la casa. Con una buena alimentación y, especialmente, hidratación, evitaremos estos problemas tan frecuentes del verano.
Modos de bajar la temperatura
Hay varias formas de reducir la temperatura corporal que sube por los estragos del verano. Te contamos algunas de las principales.
- Hidratarse: es decir, beber todo el agua que te pida el cuerpo, que puede también en forma de zumos, smoothies (los batidos de fruta que han puesto de moda muchas famosas) o de tés (entre los más refrescantes está la variedad verde).
- Refrescarse: a través de la ingesta de alimentos fríos, desde un té de verano a un helado (son preferibles los light o los que tengan menos calorías en su composición, de modo que no te olvides de leer las etiquetas).
- Evitar los alimentos pesados: los platos de difícil digestión como pueden ser las carnes rojas o los lácteos es mucho mejor dejarlos para épocas de año con temperaturas más bajas.
- Tomar ensaladas: son platos muy completos sobre todo por su alto contenido en fibra y vitaminas. Además, la variedad de preparaciónde las ensaladas es infinita. Siéntete creativa a la hora de elaborarlas, eso sí, ten en cuenta que son mucho más refrescantes si están hechas con lechuga, espinaca, tomate, pepino o zanahorias. Es buena idea que las incorpores a tu dieta durante todo el verano.
- Ingerir las 5 piezas de fruta al día: es lo ideal, según la pirámide nutricional. Si tu objetivo es combatir el calor, toma nota de las frutas que te recomendamos a continuación.
Además de los consejos que ofrecen los expertos y las autoridades sanitarias (consumo de productos poco calóricos y con alto contenido de agua), Lola Market (marketplace de alimentación y productos frescos), propone los siguientes alimentos porque son mucho más eficaces para mantener la temperatura corporal a raya. No dejes de consumirlos en tu dieta de verano.

La termorregulación o regulación de la temperatura es la capacidad que tiene el organismo para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura del entorno es bastante diferente al rango de temperaturas objetivo. Este término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre la ganancia y la pérdida de calor. Si se añade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorífica específica con un ambiente.

Cuando comemos alimentos fríos la temperatura corporal desciende, pero el cuerpo tiende a aumentarlo para regularla. Por ello, la secreción de sudor que provoca comer alimentos picantes ayuda a que la piel se refrigere.

El calabacín es otro de los alimentos con alto contenido en agua (en concreto tiene un 95%) y con muy poco aporte calórico. Es una gran fuente de vitamina A, que ayuda a mantener saludables la piel, la vista y el sistema inmunológico, y de vitamina C, necesaria para la producción de colágeno.

Si en un día normal la ingesta de agua es muy importante, en momentos de calor intenso hay que aumentarla notablemente. Ambos alimentos son muy refrescantes por su alto contenido en agua por lo que ayudan a combatir el calor. Además, aportan fibra y minerales, lo que ayuda a nuestro organismo a recuperarse de las pérdidas de magnesio y potasio que se producen con el sudor.

El melocotón es una fruta refrescante y propia del verano. Está compuesta en un 87% de agua, por lo que ayuda a que el cuerpo esté hidratado. Contiene, además, hierro, potasio y vitamina C que contribuyen a mantener el sistema inmunitario en buen estado.

Son ricas en antocianinas lo que permite disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación.