Nutrición

Alimentos ultraprocesados, ¿qué son y por qué son tan peligrosos?

Si pusiésemos diferentes alimentos encima de una mesa, ¿serías capaz de diferenciar un ultraprocesado de uno procesado a secas? ¿En qué debes fijarte para saber si tienes ante ti un ingrediente malo para la salud?

Hay una máxima que siempre funciona a la hora de identificar los alimentos más sanos: cuanto menos “manipulado” esté, menos aditivos tendrá y, por tanto, será menos dañino. Todos esos productos que no llevan etiqueta de ningún tipo y que, generalmente, se compran en tiendas a granel (frutas, verduras, carnes y pescados frescos), serán mejores que cualquiera que compremos envasado, que es muy posible que incluya “regalos” en forma de aditivos y conservantes que no son muy saludables para nuestro cuerpo.

Eso sí, esto no quiere decir que por tomar productos que no lleven aditivos, vas a llevar una dieta sana y equilibrada. Es fundamental, además de dar prioridad a los alimentos frescos frente a los procesados, equilibrar los nutrientes en cada comida para que tu cuerpo reciba lo que necesita.

A este respecto también hay que indicar que hay diferencias entre los alimentos procesados que, aunque tratados, siguen manteniendo propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, y los ultraprocesados, que son insanos, boicotean la dieta y están asociados al riesgo de padecer determinadas enfermedades.

Alimentos ultraprocesados y riesgo de cáncer

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de La Sorbona (París) y publicado en la revista British Medical Journal, asegura que la comida ultraprocesada podría tener una relación directa con el cáncer.

Estos alimentos son ricos en aditivos que resultan perjudiciales para la salud y contienen altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal. Los investigadores han detectado que aumentar un 10 % la cantidad de ultraprocesados está relacionado con un 12 % más de cánceres de diferentes tipos. El más detectado sería el de mama y los menos significativos, el de colon y de próstata. Según la investigación, cuantos más productos de este tipo se consumen, más posibilidades de sufrir cáncer existen.

Este análisis ha sido realizado con 105.000 personas a las que se les hizo un seguimiento durante 5 años. Eso sí, los investigadores dejan claro que es solo de observación y sin conclusiones definitivas y que “debe ser confirmado por otros estudios a gran escala” que establezcan qué puede estar detrás de esta relación.

Hablamos con varios expertos en alimentación y nutrición sobre los productos ultraprocesados: cómo identificarlos, qué son, qué pasa si se consumen a diario, por qué cada vez se toman más… ¿Tú también quieres mejorar tu salud? Pues esto te interesa.

00:00