Nutrición

¡Es temporada de moras! 10 beneficios de estos frutos silvestres

Nos despedimos del verano y llega el otoño, y con él, uno de los mejores alimentos naturales que aparecen en esta época del año: las moras. Es en los meses de septiembre y octubre cuando estas frutas silvestres (y también los arándanos o las frambuesas) alcanzan su punto álgido de maduración, adquiriendo así el sabor dulce con matices ácidos y el color oscuro brillante que las caracteriza. Es estas fechas cuando estas frutas están, por ello, listas para ser recolectadas y consumidas.

Las moras se encuentran en los bosques de muchas regiones, en zarzas situadas a lo largo de caminos y senderos. De hecho, también se conoce a este exquisito alimento bajo el nombre de zarzamora o como frambuesa negra. Estos frutos son bajos en calorías y muy ricos en vitaminas y en taninos, antocianina y pterostillbene, unos compuestos con numerosas propiedades antioxidantes que refuerzan las defensas y protegen de enfermedades. Es por ello por lo que el consumo de moras también puede ayudar a mantener a nuestro organismo protegido de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células, y a mantenernos más jóvenes durante más tiempo.

Las moras han formado parte de la dieta humana desde hace miles de años, y han sido consideradas como alimentos medicinales en muchos momentos de la historia. Esta deliciosa fruta es muy agradecida y puede consumirse de muchas formas: sola, con yogur, con leche, con nata, con cereales, con muesli, etc y también se puede utilizar para elaborar sabrosas mermeladas caseras, compotas, confituras, gelatinas, cremas y deliciosos postres -mousses, bizcochos, tartas... Las moras y otras frutas del bosque también se utilizan mucho como contraste en recetas saladas, y su dulzor combina muy bien para acompañar a algunas carnes, como las de cerdo o cordero.

Las moras, son, en definitiva, unas frutas silvestres deliciosas y con numerosas propiedades que las convierten en un perfecto aliado de la salud y en todo un regalo de la naturaleza. Estas son todas las razones por las que deberías incorporarlas a tu dieta este otoño y todo lo que pueden hacer por ti. ¡Toma nota!