Los beneficios de las lentejas que nadie te contó

Comer lentejas ha demostrado tener un efecto beneficioso en la prevención del cáncer. Descubre todo lo que estas legumbres pueden hacer por tu salud.

Muy saludables

Muchos estudios han demostrado que el consumo de lentejas tiene efectos beneficiosos para el organismo. Pero un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), en colaboración con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, decidieron ahondar entre los beneficios de esta y otras legumbres habituales en la dieta mediterránea.

El estudio analizó el consumo de legumbres totales y sus diferentes subtipos y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y por todas las causas entre individuos con alto riesgo cardiovascular. Y los resultados fueron sorprendentes.

En el estudio participaron 7212 personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular a quienes se hizo un seguimiento durante seis años. Los resultados revelaron que, en comparación con aquellos individuos con un menor consumo de leguminosas totales –lentejas, garbanzos, alubias, guisante- (13,95 gramos/Día), aquellas personas con un consumo más alto (27,34 gramos/día) tenían un 49 % menor riesgo de mortalidad por cáncer.

Pero en el caso concreto de las lentejas, se asociaron con un 37 % menor riesgo de mortalidad por cáncer.

Según este estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition en febrero de 2018, el efecto protector del consumo total de legumbres y lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer se puede explicar por varios mecanismos potenciales entre los cuales el más importante parece ser su alto contenido en polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.

Las legumbres también son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos ellos componentes dietéticos con reconocido efecto protector frente al cáncer.

Sin embargo, el estudio también arrojó otro dato sorprendente: aquellos participantes con un mayor consumo de legumbres y particularmente alubias durante el seguimiento, en comparación con aquellos con un consumo menor, tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Estos resultados contradictorios (menos muertes por cáncer pero más por enfermedades cardiovasculares) son importantes y deben ser conocidos por los profesionales, según los investigadores de este estudio. “Una pregunta que los genera entonces es si algunas personas son más propensas al efectos del consumo de legumbres, o de determinadas legumbres, como podrían ser judías, que se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Se necesitan futuras investigaciones para responder a este interrogante”, apuntan los especialistas.

Prevenir el cáncer es, por su parte, uno de los muchos beneficios de comer lentejas. ¿Quieres conocer otros?

Continúa viendo nuestras galerías