Nutrición

12 desayunos rápidos para empezar bien el día

Los expertos y nutricionistas no se cansan de repetir que el desayuno es la comida más importante del día y la que afecta más directamente a nuestro estado de forma y salud. Y razón no les falta: un buen desayuno ayuda a controlar el hambre durante toda la mañana, aporta energía y vitalidad y contribuye a mantener el peso ideal.

La primera comida del día debe contener hidratos de carbono -preferiblemente de lenta absorción como los que aportan los cereales integrales, proteínas – como las que aportan los frutos secos o los huevos-, fibra, vitaminas y minerales; y aportar entre el 20 y el 25 % de las calorías que necesitamos en el día al día. Es decir, para un adulto con unas necesidades diarias medias de 2.000 kcal, el desayuno perfecto debería aportarle unas 400 o 500 calorías.

Sin embargo, nuestros hábitos a la hora de desayunar dejan bastante que desear. Solemos abusar de la bollería industrial y las grasas trans, no tomamos los nutrientes necesarios, ingerimos un exceso de hidratos simples y azúcar y, en el peor de los casos, directamente nos saltamos el desayuno, porque no nos apetece o porque simplemente tenemos mucha prisa como para sentarnos tranquilamente en la cocina.

No tener tiempo por las mañanas para desayunar correctamente no debería ser una excusa, porque un buen desayuno no tiene por qué llevar mucho tiempo. De hecho, muchas opciones saludables, como una tortilla de huevos con jamón york –un plato lleno de proteínas de calidad-, un yogur con frutas o frutos secos, unas tortitas de avena –muy saciantes- o un sándwich integral vegetal –repleto de fibra y nutrientes- se pueden preparar en menos de cinco minutos.

Si sueles desayunar mal y tienes pocas ganas y tiempo por las mañanas, te proponemos unas ideas sencillas para que, a partir de ahora, empieces mucho mejor tus días. Estos desayunos se elaboran en un par de minutos, son deliciosos y saludables, e incluso se pueden llevar y tomar de camino al trabajo. ¡Ya no tienes excusas para desayunar mal! Ficha estas propuestas  y ganarás en salud. Tu cuerpo te lo agradecerá.

También te puede interesar: 10 consejos para un buen desayuno