13 ideas para alimentar el bronceado

Te contamos con qué nutrientes puedes lograr un bonito bronceado. ¡Toma nota para adquirir, mantener o impulsar el color!

¿Quién no tiene prisa por ponerse morena? ¿A que sienta bien el tono canela? ¿Te gustaría que durara, cuando se acaben las vacaciones? Está claro que los protocolos cosméticos ayudan a prolongar la huella solar, pero hay otros aliados en la causa como es seguir una dieta sana y equilibrada. ¿Quieres que el bronceado deje de ser una asignatura pendiente? No dejes de leer y haz la lista de la compra con los nutrientes que se indican en la galería.
Seguro que ya conoces las estrategias cosméticas para que la radiación solar no cause un desastre (usar un fotoprotector de amplio espectro, no darse atracones solares y mimar la con productos aftersun), pero quizás no sepas que la alimentación tiene un papel clave a la hora de potenciar el moreno, proteger la piel del sol y conseguir un bronceado saludable. ¿Su efecto? Si hay falta de vitaminas y de otros nutrientes en el menú puede haber un impacto negativo en el tejido cutáneo y en consecuencia en el proceso de bronceado. Este en realidad es una defensa, los melanocitos están en la epidermis y cada persona tiene una  cantidad determinada. ¿Cómo actúan? Al entrar en contacto con la radiación solar producen un pigmento (melanina). Este se activa e intenta evitar que la piel se queme. Entonces ¿por qué nos ‘chamuscamos’?  Lo normal es que no hayamos dado tiempo a que se produzca suficiente melanina. ¿La buena noticia? Puedes potenciar el bronceado desde el interior (hay ciertos nutrientes que estimulan la melanina y ralentizan el fotoenvejecimiento).  A parte de los oligoelementos que vas a encontrar en la galería, hay un básico que no puede faltar en cualquier patrón nutricional y sobre todo en una dieta probronceado. ¿Cuál, te estarás preguntando? Por supuesto, nos referimos al agua. Entre otras funciones, transporta tanto los nutrientes como los productos de deshecho, también regula la temperatura y mantiene elástica la piel, ten en cuanta que la acción del sol reseca mucho la piel.  ¿Cómo mantener una ingesta adecuada? Bebe 2 litros de agua, lo ideal es repartir las tomas a lo largo del día y no esperar a tener sed. Cuando hay este ‘deseo’ es signo inequívoco de que el cuerpo ha empezado a deshidratarse.   

¿Cómo te ayudan determinados alimentos?

En verano, no solo es necesario proteger la piel con gafas de sol, sombrero y una protección adecuada (usa un fotoprotector que tenga SPF 50+). La alimentación también juega un papel clave a la hora de proteger la piel del sol y conseguir un bronceado saludable. ¿La función de estos nutrientes durante la época estival? “Durante el verano, la alimentación y la micronutrición deben estar orientadas a aumentar la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, así como los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable del propio organismo” explica la farmacéutica experta en nutrición y dietética, Inmaculada Canterla.


Según esta misma experta que además es  directora de Cosmeceutical Center, estimulan la síntesis de melanina, es decir aumenta su cantidad dentro de los melanocitos y favorece su correcta distribución a nivel epidérmico”. Además también pueden minimizar los efectos de la radiación solar, causa daño celular. “Este deterioro también puede estar producido por las toxinas ambientales o el tabaco y se traduce en un estrés exógeno. Se trata de una oxidación acelerada producida por la generación masiva de radicales libres. Presentes de forma natural en nuestro cuerpo por ser imprescindibles para muchas reacciones bioquímicas, son cargas iónicas no neutralizadas, cuyo exceso conduce al daño de las proteínas (colágeno, elastina), grasas (ceramidas, ácidos grasos esenciales), membrana y núcleo de las células (ADN) y codificantes genéticos (ARN) ”, explica Cristina Rodríguez Arconada, nutricionista de Instituto Médico Láser. Diferentes expertos te cuentan con qué alimentar el moreno (sí, no solo de zanahoria vive el bronceado). Descubre los alimentos fotoprotectores y con efecto after sun. ¡Son imprescindibles en tu dieta veraniega! Además su ingesta  tiene otros beneficios, limitan la deshidratación y la aparición de manchas. Inclúyelos de forma habitual en las comidas de vacaciones porque contribuyen a un bronceado intenso y luminoso y recuerda que un patrón dietético variado (ningún alimento por si solo tiene efectos milagroso) es tu mejor aliado a la hora de ligar bronce.

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