Nutrición

Las mejores merluzas congeladas según la OCU

El pescado, tanto el blanco (merluza, bacalao, lubina…) como el azul (atún, salmón, sardinas…), debe ser una parte fundamental de nuestra dieta, porque nos aporta minerales, vitaminas y grasas beneficiosas para el organismo. Comprar pescado fresco tiene numerosas ventajas, como una mejor textura y un mejor sabor, pero a veces se dan ocasiones en las que no podemos comprarlo porque no hay disponibilidad, por falta de tiempo o por su elevado precio. En ese caso, siempre podemos recurrir al pescado congelado, que es una alternativa igual de válida que el pescado fresco, al menos nutricionalmente hablando.

La merluza, junto con el atún,  es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo (incluido nuestro país) y también es uno de los productos que más se compran de forma congelada, donde resulta muy económico y se presenta de formas muy variadas: en filetes, en medallones, en lomos, en varitas o palitos... La merluza congelada suele ser merluza del Cabo (Merluccius capensis o parodoxu), merluza argentina (Merluccius hubbsi), merluza americana, merluza austral o merluza negra; a diferencia de la merluza fresca, que suele ser europea y suele ser pescada en el mar Cantábrico.

Aprovechando que la merluza congelada es un alimento con un consumo muy extendido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ránking para conocer las mejores marcas que comercializan este producto congelado en forma de filetes sin piel. En el estudio se han analizado las especies de merluza utilizada, la forma y la homogeneidad de los filetes, su frescura, su calidad y aporte nutricional y su sabor o degustación, y el resultado ha sido más que concluyente: aunque la prueba de la OCU revela que la merluza congelada nunca estará a la misma altura que una buena merluza fresca, todas las marcas analizadas (18 en total) obtienen una valoración positiva y son más que recomendables para su consumo.

Este es el resultado del análisis de la OCU. ¿Sabes cuáles son las mejores marcas de filetes de merluza congelados? ¡Echa un vistazo a la galería! Destacan especialmente la de Findus, la de Carrefour y la de Eroski…

También te puede interesar: ¿Comemos suficiente pescado?