Nutrición

Los dulces, a examen. ¿Sabes cuántas calorías tienen?

Magdalenas y muffins, galletas, golosinas, pasteles, chocolate… el mundo de los dulces es muy amplio y heterogéneo. Los dulces son posiblemente los alimentos más deseados –y consumidos- por personas de todo el mundo, debido a su agradable sabor y a la sensación de bienestar y placer que nos produce comerlos, que se debe sobre todo a la presencia de azúcar en ellos.

Y es que el azúcar es el responsable de que estos alimentos estén ricos y dulces, pero también de que estos sean en muchas ocasiones adictivos, hasta el punto de que nos generen ansiedad. ¿Quién no se ha dado un atracón de chuches sin tener verdadera hambre? ¿A quién no le ha apetecido un pastelito solo al ver su aspecto? ¿Quién no ha podido resistirse a unas galletas de chocolate?

Sin embargo, que los dulces sean tan consumidos y apetecibles no quiere decir que sean buenos. Es más, el azúcar presente en ellos supera en muchas ocasiones las cantidades que deberíamos tomar de esta sustancia diariamente y añade a estos productos un número importante de calorías vacías que repercuten directamente en nuestro peso y en nuestra salud.

Por ejemplo, un puñado de 100 gramos de golosinas (nubes, regaliz, ositos de goma y alimentos similares) no tienen ningún valor nutritivo (no contienen proteínas ni vitaminas), pero si contienen hasta 500 calorías y hasta 30 gramos de grasa. Lo mismo ocurre con los caramelos, los churros o los donuts (400 calorías por unidad), que estimulan directamente la acumulación de grasa en el organismo. La lista es muy amplia, pero todos estos alimentos tienen algo en común: los pasteles, las barritas de chocolate, las galletas o las chuches están más destinados a satisfacer antojos personales que a nutrir a nuestro cuerpo.

Que los dulces sean auténticas bombas calóricas hace que este grupo de alimentos sea poco o nada recomendable para un consumo habitual. No pasa nada por tomar alguno muy de vez en cuando, pero aun así te recomendamos que tengas siempre en cuenta sus valores nutricionales y sus efectos sobre el organismo. Aquí te hacemos un repaso a las calorías que contienen…