Nutrición

Los dulces de Navidad en calorías: ¿sabes cuánto engordan?

¡La Navidad ya está a la vuelta de la esquina! Ya se cuentan los días para que llegue una de las fechas más especiales del año, y con ella todos los dulces típicos de esta época festiva: turrones, mazapanes, mantecados, polvorones, peladillas… Las tentaciones en estas fechas son de lo más apetecibles y las calorías en juego, muchas.

Estos dulces que inundan los estantes de los supermercados y las mesas en las celebraciones de Navidad están realmente deliciosos, pero también son auténticas bombas calóricas… Por ejemplo, ¿sabías que un polvorón puede aportar hasta 200 calorías? ¿Y qué unas cuantas galletas de jengibre pueden rondar las 400 calorías? ¿Y que una porción de roscón de Reyes, unas 300?

Más allá de las calorías que aportan, estos dulces también contienen altas cantidades de azúcar y grasas poco recomendables para el organismo, como la manteca de cerdo con la que se elaboran los mantecados, por lo que conviene no pasarse con ellos. En estas fechas, además, es común cometer excesos y pasarse con la comida, así que te interesará saber de qué dulces en concreto no deberías abusar y qué puedes hacer para evitar los atracones de comida en general.

Que los dulces sean auténticas bombas calóricas hace que este grupo de alimentos sea poco o nada recomendable para un consumo habitual. Sin embargo, no te decimos que tengas que renunciar por completo a estos pequeños placeres, pero sí que los disfrutes con cabeza: resérvalos por ejemplo, para después de una comida o una cena festiva. ¡Además así lo disfrutarás y valorarás más! También conviene que en la medida de lo posible, prestes especial a su composición, que evites los que contienen más azúcar o en el mejor de los casos, que intentes prepararlos en casa de forma casera, como las galletas de jengibre, los mazapanes o el roscón de reyes, que son más fáciles de lo que parece.

¿Sabes ya por qué dulce te vas a decantar estas Navidades y cuál deberías eliminar de tu lista de la compra? Aquí tienes un repaso de las calorías que aportan cada uno de ellos.