
12 razones de peso para incluir salmón en tu dieta
El salmón es uno de los pescados azules más sanos que hay. ¿Quieres saber por qué deberías tomar salmón de forma habitual?
El salmón es una muy buena fuente de proteínas y minerales, entre los que destacan el yodo, el magnesio, el fósforo, el selenio, el hierro y el calcio. También contiene vitaminas, especialmente de los grupos A, B, D y E.
Pero, lo más reseñable de este pescado es que es un pescado rico en grasas omega 3, una grasa esencial (grasa buena) que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo y necesita tomar a través de la dieta. Estas grasas buenas tienen multitud de beneficios para el organismo por lo que se recomienda tomar, al menos, dos porciones de omega 3 a la semana.
Propiedades nutricionales del salmón
Con respecto a su composición nutricional, el salmón es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Una ración de 100 gramos de salmón contiene más del 50 % de las proteínas que se recomiendan tomar al día.
A pesar de su fama de pescado calórico, es más bien todo lo contrario. Es bajo en grasa y en calorías: cada ración de 100 gramos tiene unas 180 calorías y 11 gramos de grasa cardiosaludable.
¿Cómo cocinarlo para aprovechar todos sus beneficios?
Los mejores métodos para disfrutar del salmón es apostar por métodos de cocción en los que utilice poca grasa, como el horno, una cocción al vapor, a la plancha e, incluso, a la barbacoa. Buenas alternativas para disfrutar de todo el sabor y las propiedades de este delicioso pescado.
Al igual que ocurre con el atún, también es muy común consumir salmón crudo (en el sushi o marinado) o semicrudo (marcado a la plancha pero sin cocinar en el interior), tanto en platos de comida japonesa como en recetas más tradicionales.
En este último caso lo mejor, para evitar el riesgo de anisakis, es congelar el pescado al menos durante 48 horas para evitar sufrir un disgusto.
Y una vez dicho esto, no te pierdas la galería que encontrarás a continuación donde repasamos algunase razones de peso para incluir el salmón en tu dieta habitual. ¡Toma nota de todos sus beneficios y disfruta de este saludable pescado!

Tomar salmón de forma habitual ayuda a proteger el corazón. Su alto contenido en omega 3 hace que sea bueno para reparar los tejidos blandos y para bajar y controlar la tensión arterial. Por lo que previene accidentes cardiovasculares.

El salmón reduce los dolores en las articulaciones, puesto que ayuda a producir tejido en los cartílagos y también es efectivo para tratar las inflamaciones cuando se deben a enfermedades del corazón, a diabetes o a la artritis.

Está comprobado que las personas que consumen salmón de forma habitual tienen menos posibilidades de sufrir episodios de depresión. ¿La razón? Su contenido en triptófano, un aminoácido esencial que produce un efecto relax.

Otros estudios apuntan que el salmón podría mejorar el ánimo y acabar con los episodios de mal humor, especialmente entre las personas más jóvenes. El triptófano vuelve a ser el responsable.

A pesar de ser un alimento rico en grasas, como son grasas buenas (omega 3) es un aliado en la dieta para bajar el colesterol. El salmón aporta 11 gramos de grasas buenas por cada 100 gramos de carne.

Este pescado azul tiene un beneficio que no todo el mundo conoce: reduce de forma muy importante el riesgo de padecer enfermedades en la vista, entre ellas la degeneración macular y el síndrome del ojo seco.
Eso sí, para que este beneficio sea efectivo hay que tomar cinco o seis raciones a la semana.

Distintos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 presentes en el salmón tienen un efecto anticancerígeno importante, siendo capaces incluso de detener el crecimiento de las células cancerígenas.
Además, una investigación realizada por el Colegio de Medicina de Penn en Hershey, Pensilvania (EE.UU.) demostró que las mujeres obesas pueden reducir el porcentaje de riesgo de cáncer de mama gracias a los ácidos grasos omega 3.

Es un un pescado bajo en grasas y en calorías, que aporta 180 calorías y 11 gramos de grasa cada 100 gramos. Además, es rico en proteínas de alto valor biológico. Esto hace que este pescado sea saciante y prácticamente no engorde. Un buen aliado para las personas que quieren perder peso.

Las propiedades antiiflamatorias del salmón ralentizan el proceso de envejecimiento de la piel, por lo que es un buen aliado para luchar contra la edad y evitar la aparición de arrugas.

El omega 3 también ayuda a cuidar la piel puesto que facilita el proceso para reparar las células, ayuda a prevenir la sequedad y reduce los síntomas derivados de la inflamación, como puede ser la irritación o la hinchazón.

¿Sabías que el salmón es una muy buena fuente de triptófano? Se trata de un aminoácido esencial que ayuda a dormir. Algunos estudios han demostrado que el triptófano aumenta la somnolencia y reduce el tiempo que tardamos en coger el sueño.

Al ser un alimento rico en proteínas de calidad y bajo en grasas, el salmón es un alimento que está muy recomendado para deportistas, ya que les ayuda a aumentar el tejido muscular y hace que el organismo queme más calorías.
Sus propiedades antiinflamantorias lo convierten en una buena ayuda para reparar los músculos después de un ejercicio intenso.

Pues la respuesta es NO. Aunque conserva la mayor parte de propiedades beneficiosas para la salud y es una muy buena fuente de proteínas, el salmón ahumado también aporta una cantidad importante de sodio. Esto hace que sea un alimento desaconsejado para personas que sufren hipertensión o trastornos asociados a la retención de líquidos.

Un exceso de cocción hace que se degraden las grasas buenas del salmón y que buena parte de sus propiedades nutricionales se queden por el camino.
Por lo tanto, se recomiendan cocciones poco agresivas y sin añadir más grasa (el pescado ya aporta las suyas). El vapor, la plancha y el horno son grandes opciones.

Opta por acompañar este delicioso pescado con verduras tanto sin cocinar, una ensalada verde por ejemplo, como por unas verduritas al vapor o cocinadas a la plancha (unos espárragos trigueros, son ideales).
Otra buena pareja para el salmón es el aguacate, también fuente de grasas saludables.