13 dudas frecuentes sobre el anisakis, el parásito del sushi

¿Sabías que entre un 30 y un 50 % del pescado que se consume en nuestro país está contaminado con anisakis? ¿Y que el pescado crudo o semicrudo es el principal responsable del problema?

Desde que el sushi ha llegado a nuestras vidas y a nuestras cocinas, la palabra anisakis ha empezado a sonar cada vez con más fuerza. Al igual que está empezando a ocurrir con la ciguatera - una toxina que también afecta al pescado-, la globalización ha hecho que el anisakis deje de ser una ‘epidemia’ localizada en Japón para convertirse en un problema de dimensiones mundiales.

La Agencia de Seguridad Alimentaria española estima que entre el 36 y el 50 por ciento del pescado que llega a las lonjas de nuestro país está infectado. No es para tomárselo a broma.

El anisakis en España

Fue en el año 1995 cuando se detectó el primer caso español de intoxicación a causa de este parásito y, desde entonces, la cifra no ha parado de crecer. De hecho en 2012 España ya era el segundo país con mayor número de intoxicaciones por anisakis.

En los años 90 nos parecía un problema de salud ‘exótico’ porque pensábamos, erróneamente, que como en España no se consume pescado crudo, solo podría tener anisakis alguien que viajase a Japón y consumiese pescado sin cocinar allí.

Y aquí viene una pregunta estrella: ¿qué son los boquerones en vinagre? Pues un pescado crudo, que se consume exactamente igual que el pescado que se utiliza para el sushi: sin ningún tipo de cocción.

Todos los expertos coinciden en que la prevención es la mejor forma de evitar sufrir una intoxicación que puede comprometer el consumo de pescado a medio y largo plazo.

No todos los pescados están contaminados, por lo que es muy interesante tener claro qué pescados están afectados, qué es exactamente el anisakis, los mejores métodos para eliminar el parásito, qué pasa cuando te infectas… A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este problema de salud que afecta a una parte muy importante de la población y del que no tenemos tanta información como podríamos pensar en un principio.

Continúa viendo nuestras galerías