Nutrición

¿Se te cae el pelo? Hay una dieta para ti

¿Tienes sensación de que se te cae el pelo? ¿Cada mañana hay algún cabello sobre almohada? Antes de asustarte, piensa que cada día perdemos alrededor de 100 cabellos. Un recambio que se considera normal y responde al ciclo de renovación capilar. Es decir, el pelo se desprende porque está en fase de renovación, pero antes de caer lo normal es que haya otro nuevo en la base del folículo, que no se apreciará hasta que haya crecido (pueden pasar dos o tres meses). De todas formas si esta fase de caída se prolonga, hay calvas o se aprecia una pérdida de densidad de la masa capilar, acude a tu médico de cabecera o al dermatólogo.

Aun así, este proceso de pérdida también puede verse potenciado por causas genéticas, estrés emocional, mal funcionamiento de la tiroides o una alimentación poco balanceada. Por ejemplo, una dieta restrictiva puede producir déficit de vitaminas y minerales que afectan a la calidad del cabello. También es determinante el tipo de menú que seguimos. Si la comida procesada protagoniza nuestros platos, el cabello no obtendrá los micronutrientes necesarios. Además, también le afecta el tabaco y el alcohol.  El primero se deja notar a nivel interno, disminuye la microcirculación y el folículo no se oxigena, y externo, el  humo deposita partículas oxidantes que amarillean la hebra. ¿Y el alcohol? Debilita la melena y lo deshidrata.

¿Cómo alimentarlo?

Entonces, la cuestión es, ¿qué podemos comer para lucir melena y hacer frente a la caída libre del pelo? ¿y si, además queremos adelgazar?
Es muy importante seguir una dieta en las que primen los alimentos poco procesados de origen vegetal y cuidar la ingesta de minerales presentes en las proteínas de alto valor biológico (pescados de calidad, carnes magras y huevos) y las grasas que provienen del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos. Tampoco te olvides de tomar lácteos, favorecen el anclaje de folículo piloso, ni legumbres, aportan hierro, zinc, minerales esenciales para la calidad de la melena. ¿ Y los hidratos? Elige la versión integral. Aportan vitamina B5 que mantiene el exceso de sebo a raya y actúa contra la caída. ¿Quieres saber más? Sigue la galería y encuentra la mejor dieta anticaída para tu melena.

También te puede interesar: Frena la caída del cabello en otoño