Nutrición

Soluciones para el ardor de estómago

Un rato después de comer, ahí están: esos ardores que te acompañan con frecuencia, un molesto problema que afecta a mucha gente. Te hablamos de las soluciones posibles para el ardor de estómago.

Lo primero que debemos saber es que los ardores de estómago se producen cuando la válvula que comunica el estómago y el esófago no se cierra de la manera correcta, se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago.  

Hay causas muy diferentes detrás de la aparición del ardor de estómago: hay tipos de alimentos concretos, como sucede por ejemplo con los que son muy picantes, que son más propensos a producir ardores. Las comidas copiosas también son responsables de este problema, ya que al comer demasiado, el estómago se ve obligado a producir más ácidos gástricos de lo normal y es más frecuente que pasen al esófago.

Otros alimentos como los cítricos, el café, las bebidas gaseosas o el abuso de dulces también pueden ocasionar este problema de salud.

Llevar una vida sana también es una buena manera de plantar cara al ardor de estómago, ya que hábitos como fumar o abusar del alcohol también son causa directa de esta molestia.

También hay que tener en cuenta que existe otro factor desencadenante: el estrés. Ya sabemos que llevar un ritmo de vida frenético en el que no tengamos tiempo para relajarnos y el estrés esté muy presente es una bomba de relojería para padecer diversos problemas de salud y el estómago no iba a ser menos. Por eso, si sueles tener ardores, vigilar tu estrés y recurrir a hacer yoga u otras actividades que nos ayuden a liberar tensiones y relajarnos es una buena medida.

Sin embargo, algunas veces los ardores de estómago pueden ser síntoma de alguna otra enfermedad o de la Enfermedad por Reflujo Esofágico, que no es lo mismo que la simple acidez o ardor estomacal, que es una molestia digestiva que no se produce de manera crónica ni excesivamente recurrente. Por este motivo, siempre hay que acudir al médico para tener el asesoramiento de un especialista si experimentamos ardores con frecuencia.

A continuación, te hablamos de soluciones efectivas para combatir el ardor de estómago.