Aceite de oliva virgen extra: producción y aporte calórico

¿Cuánto sabes sobre el aceite de oliva virgen extra y sus diferencias con otros tipos de aceite? Te ayudamos a aprender más sobre este tema.

aceite de oliva y aceituna

Texto Cristina C.B/ Vídeo Pablo Cantudo.

En nuestro propósito por dar a conocer mejor el aceite de oliva, los tipos que hay y sus beneficios, ya te explicamos qué era exactamente el aceite de oliva virgen extra, qué tipos de categorías comerciales había y cuáles eran los principales beneficios del llamado “oro líquido”En este artículo vamos a hablar sobre el aceite de oliva virgen extra y algunas curiosidades en cuanto a su producción, consumo y aporte calórico.

Cantidad diaria recomendada

En cuanto al consumo recomendado de aceite de oliva virgen extra hay que aclarar que no hay una cifra bien definida, sin embargo, se establece la cantidad adecuada entre dos y tres cucharadas diarias.

¿Cómo se elabora este tipo de aceite?

El proceso para elaborar el aceite comienza con la recogida de la aceituna, que se suele realizar entre los meses de noviembre y febrero, que es cuando se considera que las aceitunas están maduras, sin embargo, las aceitunas que se van a utilizar para la producción de aceite de oliva virgen extra se hace desde finales de octubre y durante la primera quincena de noviembre. El proceso de recolección se puede hacer a mano (ordeño), sacudiendo las ramas para que caigan (sacudido) o mediante vareo, vareando los olivos para que las aceitunas caigan a una malla que se coloca debajo. De cuándo se recoja la aceituna y del método que se utilice para hacerlo va a depender en buena parte la calidad del aceite que se produzca.

Después se lleva a la almazara, se separan las aceitunas de hojas y ramas (venteado), son sometidas a un lavado, después, se molturan, que es el proceso encargado de romper las células que contienen el aceite. Se obtiene una especie de pasta que es sometida a una serie de procesos mecánicos que dan como resultado la aparición de tres tipos de aceite: el virgen extra, el virgen y el lampante. Los dos primeros son aptos para el consumo (se establece la diferencia de calidad entre ellos mediante una cata de aceite en la que se trata de descubrir algún pequeño defecto, si lo hay es un aceite de oliva virgen y si no lo hay será aceite de oliva virgen extra) mientras que el lampante debe ser refinado para quitarle los defectos que la aceituna ha podido tener durante todo el proceso y se le añade virgen extra y el resultado es el aceite de oliva que todos conocemos y utilizamos para cocinar.

¿Cuántas calorías aporta el aceite de oliva?

Cada gramo de grasa equivale a 9 calorías, pero la diferencia que hay entre el resto de grasas y el aceite de oliva es el porcentaje de grasas insaturadas. El aceite de oliva es una grasa buena y es mejor tomar la grasa que necesitamos procedente de una grasa buena que no de otras grasas más saturadas.

¿Quieres aclarar más dudas sobre el aceite de oliva virgen extra? No te pierdas el vídeo en el que el Director de marketing de Deoleo (grupo propietario de la marca "Maestros de Hojiblanca”), Francisco Rionda, nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre el aceite.

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