Aceite de oliva virgen extra: todo lo que debes saber

Oyes hablar constantemente del aceite de oliva Virgen Extra, ¿pero sabes qué es y en qué se diferencia de otros tipos de aceite de oliva? Te lo contamos.

cuchara con aceite de oliva virgen extra

Texto Cristina Cantudo/ Vídeo Pablo C.B.

- El aceite de oliva y sus beneficios

El aceite de oliva es un gran representante de nuestra gastronomía y está presente en nuestra cultura culinaria dando sabor y vida a infinidad de recetas. Existen diferentes clasificaciones de los aceites de oliva. Te contamos qué es el aceite de oliva Virgen Extra y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el aceite de oliva Virgen Extra?

El aceite de oliva Virgen Extra es un tipo de aceite considerado y clasificado como de máxima calidad, que se obtiene mediante procesos mecánicos de aceitunas de buena calidad. Su grado de acidez no puede ser mayor de 0,8º. Por su pureza y su calidad, se recomienda para platos crudos y no se aconseja cocinarlo a altas temperaturas, ya que perdería parte de su esencia, matices y aromas.

Categorías comerciales del aceite de oliva

El Aceite de Oliva Virgen Extra: se trata de aceite de máxima calidad,100 % zumo de aceituna, con las mejores características de aromas y sabor. Puede ser Monovarietal (si se obtiene de una sola variedad de aceituna) o Coupage: obtenido de distintas variedades de aceitunas. Su grado de acidez no debe superar 0,8º por cada 100 g.

El Aceite de Oliva Virgen: También es 100 % zumo de aceituna, tiene buenas características de sabor y aroma y está indicado para los mismos usos que el Virgen Extra. Se podría decir que es un poco peor que el Virgen Extra, puede tener algunos defectos que el consumidor no aprecia, pero la diferencia no es grande. No puede superar los 2º de acidez por cada 100 g.  

Aceite de Oliva: Este tipo de aceite contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Se recomienda para frituras, para elaborar salsas, guisos... Su acidez no debe ser superior a 1º por 100 g.

Propiedades y beneficios

Algunas de las propiedades y beneficios más destacados que nos aporta el aceite de oliva virgen extra son su poder antioxidante y su efecto positivo para ayudar a reducir el colesterol gracias a sus polifenoles y a la vitamina E que contiene.

Cómo conservarlo en casa

Para conservar el aceite de oliva Virgen Extra en casa en óptimas condiciones, es necesario buscar un lugar alejado de la luz y en el que la temperatura no sea elevada.

Curiosidades sobre el aceite de oliva Virgen Extra

- No caduca, pero sí se oxida, lo que hace que pierda numerosas propiedades. Lo más recomendable es consumirlo dentro del mismo año de la cosecha.

- A la hora de comprar aceite de oliva Virgen Extra debemos fijarnos en la fecha de envasado o año de cosecha, para consumirlo dentro de ese mismo año y que no haya pérdida de nutrientes.

Si quieres saber más sobre el aceite de oliva Virgen Extra, no te pierdas este vídeo en el que Francisco Rionda, Director de marketing de Deoleo, grupo propietario de la marca "Maestros de Hojiblanca", nos aclara todas las dudas. 

CONTINÚA LEYENDO