Curiosidades sobre el kaki

¿Sabes que esta fruta, estrella de los meses más fríos, es fuente de hierro y fibra? ¿Y que es perfecta para los deportistas?

El kaki solo se recolecta de octubre a enero y es una de las frutas protagonistas de los meses más fríos del otoño y el invierno.

Este fruto tropical posee vitamina C, 8,1mg por cada 100 g y es fuente de hierro y fibra. Su consumo, por tanto, ayuda a combatir el estreñimiento.

El kaki es un snack perfecto para los más deportistas pues es muy energético. 100 g de kaki aportan unas 70 calorías procedentes principalmente de los hidratos de carbono. También es saciante y contiene antioxidantes.

Existen tres especies de kaki: el de China, el de Japón y el de Virginia. El de China (Dyospiros kaki) es el que más se cultiva y se toma tanto crudo como cocinado. El de Japón (Dyospiros lotus) se da principalmente en Italia y al este del continente asiático. El de Virginia (Dyospiros virginiana) o kaki americano suele crecer salvaje en la naturaleza, no suele cultivarse.

Los kakis se dividen en astrigentes y no astrigentes. Los primeros son los más tradicionales y los segundos, más modernos, son los más consumidos hoy en día. Los astringentes suelen recolectarse más maduros y se toman con cuchara ya que su interior es meloso, como si fuera una mermelada, mientras que los no astringentes son duros y se pueden comer a bocados.

En España, el kaki que más se consume es el Rojo Brillante, que se produce en la Ribera del Xúquer (río Júcar), en la provincia de Valencia. Esta variedad en particular es de un tamaño mayor y es que de media los frutos superan los 8 cm de diámetro. No posee semillas ni recibe ningún tratamiento poscosecha como la aplicación de cera en su piel (que sí ocurre con las manzanas pero que no resulta nocivo para la salud). Precisamente la piel del kaki es muy sensible al roce, por eso puede presentar defectos superficiales que para nada afectarán a su sabor.

Cuando hablamos de persimon o lo vemos en la frutería, a lo que nos estamos refiriendo es a la marca comercial registrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer, bajo la que se comercializa la variedad Rojo Brillante de consistencia firme, la que se puede consumir con cuchillo y tenedor.

El kaki es una fruta muy versátil que puede tomarse tal cual, en batido, formando parte de una preparación dulce, en mermelada, en ensalada, espolvoreando canela por encima… ¡Hasta como unas natillas real fooder!

¿A qué esperas para incluir esta fruta en tu dieta?

Continúa leyendo