Hábitos alimenticios saludables para combatir la COVID-19

Cinco recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir estos cinco hábitos alimenticios a la hora de combatir el coronavirus. El seguimiento de una dieta sana y equilibrada es vital para cuidar nuestro sistema inmunológico. La ingesta suficiente de nutrientes esenciales y la hidratación son más importantes que nunca.

Una mala alimentación puede debilitar nuestro organismo y poner en riesgo nuestra salud. Aunque no se ha demostrado que ningún alimento pueda evitar la COVID-19, mantener unos hábitos saludables nos proporcionará la energía necesaria para combatir la enfermedad.

En primer lugar, se recomienda consumir alimentos integrales como el maíz, mijo, avena o arroz moreno no procesado. De esta forma, nos aseguramos de realizar una ingesta suficiente de vitaminas y minerales. Además, siempre debes incluir frutas y verduras en tu plato. En adultos, la cantidad recomendada es cinco piezas de fruta al día o al menos 400 gramos. La Universidad de Cincinnati Health dice que "cuanto más colorido sea tu plato", mejor.

Las hortalizas

Para el aperitivo, es recomendable comer frutos secos como nueces. Estos alimentos son una excelente fuente de vitamina E (también conocida como tocoferol), un antioxidante reconocido por su capacidad para estimular el sistema inmunológico y retrasar el envejecimiento.

Además, estos frutos son ricos en minerales como fósforo, magnesio, zinc, selenio, hierro y calcio. Las propiedades de los frutos secos van más allá, ya que son una fuente de grasas saludables. Este alimento es muy útil para proteger nuestro sistema cardiovascular.

En tus comidas, no te olvides de agregar cereales integrales y legumbres. Según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, se ha demostrado que los cereales integrales ayudan a la salud intestinal, alivian la inflamación y mejoran la respuesta inmunitaria general. Además, son ricos en fibras saludables y proporcionan una sensación de saciedad.

Por otro lado, la ingesta de azúcar, sal y grasa debe ser vigilada. Aunque en un principio algunos alimentos proporcionan una sensación de alivio inmediato, su alto contenido en materia grasa puede ser perjudicial. Una opción más saludable es sustituir el azúcar industrial presente en alimentos ultraprocesados por fruta con azúcares naturales y ricas en vitaminas.

Y para finalizar, incluye en tu dieta alimentos de origen animal. Un estudio publicado por The Journal of Nutrition encontró que "los alimentos de origen animal pueden proporcionar una variedad de micronutrientes que son difíciles de obtener en cantidades adecuadas solo a partir de alimentos de origen vegetal".

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