Video

Iniciación a la repostería: las básculas

El mundo de la repostería cuenta con numerosos devotos que se mueven en él como pez en al agua, pero también son muchos los “novatos” en esta materia que desean aprender más. En este artículo vamos a empezar por una cuestión clave en la iniciación en la repostería: las básculas.

tipos de básculas

Los expertos de Alambique, tienda de menaje y utensilios de cocina que cuenta con talleres y cursos de cocina, nos dan consejos básicos para aprender a utilizar las básculas de cocina en repostería. Existen diferentes tipos de básculas, pueden tener un funcionamiento mecánico o electrónico (digital), que nos ayudan a medir las cantidades de ingredientes y a pesar alimentos para hacer recetas, en este caso de repostería.

Las hay desde las más tradicionales hasta las digitales. En función del tipo de báscula que utilicemos podremos pesar sólidos o también líquidos. Vamos a repasar algunos de los más frecuentes que nos muestran desde Alambique:

Básculas mecánicas

La báscula clásica

Es la más básica y la que se utilizaba antiguamente, sin embargo, hoy en día todavía es posible encontrarla. Su funcionamiento es simple: un sistema de peso-contrapeso, como las tradicionales balanzas romanas.

Báscula de cocina retro

La segunda báscula que nos muestra en el vídeo la experta de Alambique es más moderna que la clásica, pero de aire retro, ya que sigue siendo más anticuada que las modernas y digitales que generalmente se utilizan en la actualidad. Su funcionamiento, al igual que la anterior, también es mecánico y la medición que nos da es analógica. En este caso funciona con un sistema de muelle elástico que reacciona ante la fuerza del peso.

Básculas digitales

Las básculas digitales se caracterizan por ser más precisas que las mecánicas. Muchas de ellas cuentan con una función que descuenta, del peso total, el peso concreto del recipiente en el que hemos metido los ingredientes o alimentos que queremos pesar. Además, algunas incluso pesan las calorías de los alimentos que vamos a utilizar.

Básculas Tanita

Son básculas digitales de pequeño tamaño que se suelen utilizar para medir cantidades muy pequeñas y muy precisas de determinados ingredientes.

Cuchara medidora digital

Es muy similar a las básculas Tanita, pero en forma de cuchara. También se utiliza para cantidades muy pequeñas y precisas de ingredientes.

Vídeo sobre los tipos de báscula en repostería

01:37

Si quieres saber más sobre estos consejos básicos para iniciarse en el mundo de la repostería y controlar más sobre el tipo de básculas que hay, no te pierdas la explicación que la experta de Alambique nos ofrece en el vídeo.

También te puede interesar: Cómo sustituir los principales ingredientes en repostería

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS