La comida para llevar podría aumentar la muerte prematura

Un estudio publicado en una revista americana señala que la comida 'delivery' podría ser perjudicial para la salud.

Comer mucha “comida para llevar” puede aumentar el riesgo de muerte prematura en un 50%, según un estudio.  

El estudio, publicado en el ‘Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics’, analizó los hábitos alimentarios de más de 35.000 adultos estadounidenses a lo largo de 15 años (1999 a 2014). Según los investigadores, aquellos que comían dos o más comidas al día en un restaurante tenían un 49% más de probabilidades de morir por cualquier causa.

También tenían un 65% más de probabilidades de morir de cáncer. De los 2.781 encuestados que murieron en el transcurso del estudio, 511 murieron de enfermedad cardíaca y 638 de cáncer

Nuestros hallazgos, en línea con estudios previos, respaldan que comer fuera de casa con frecuencia se asocia con consecuencias adversas para la salud y puede ayudar a que futuras pautas dietéticas recomienden a reducir el consumo de comidas preparadas fuera de casa”, Wei Bao, MD, PhD, profesor de la Universidad de Iowa, a través del comunicado oficial del estudio. 

El mayor problema de estas comidas fuera de casa es que contienen elevados porcentajes de grasa, azúcares refinados y sal. Por ello, aumentan las posibilidades de sufrir diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Además, estos alimentos poseían otro ingrediente perjudicial, llamado ftalatos, una sustancia que puede ser tóxica y se asocia a enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, se observó que existe una tendencia generalizada de los restaurantes por priorizar el sabor a la salud. Por ello, supone un grave problema. 

En el estudio, las encuestas se realizaron mediante entrevistas personales a 35.000 adultos a partir de 19 años. Sus respuestas fueron comparadas con los registros de defunción hasta finales del 2015. En total, se registraron 2.781 muertes, 638 de ellas por cáncer y 511 por enfermedad cardiovascular.  

Aunque no se pudo establecer una relación causal, los hallazgos respaldan los peligros que entrañan comer fuera. Sin embargo, esperan poder seguir haciendo estudios futuros para observar la asociación real entre las comidas 'delivery' y las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras afecciones crónicas. 

Si quieres comer fuera sin descuidar la salud, te recomendamos que evites consumir salsas pesadas, condimentos calóricos y comida frita. Apuesta por granos integrales, proteína magra y verduras. Las comidas fuera de casa no deben ser vistas como una oportunidad para tener un desliz. Además, existen múltiples restaurantes que están apostando cada vez más por la calidad de los ingredientes para que salud y sabor vayan siempre de la mano

Continúa leyendo