Revista Mía

Los tiempos exactos para la correcta cocción de legumbres

Los guisos de lentejas, garbanzos y alubias son una gran alternativa para comer en cualquier temporada. Para ello, es necesario que conozcas los tiempos exactos de cocción de cada una de estas legumbres. Toma nota porque en este artículo te facilitamos toda la información.

¿Eres amante de los platos de cuchara o simplemente deseas disfrutar de los beneficios nutricionales de las leguminosas? Si no eres un cocinero experto, seguramente te preocupan los tiempos exactos para la cocción de legumbres. Pero tranquilo, porque en este artículo te contamos cómo preparar adecuadamente los tipos de legumbres más comunes y te damos un par de trucos que te ayudarán a cocinar este alimento básico de forma sencilla y rápida. ¡Sigue leyendo!

Tiempos para la cocción de legumbres

La cocción de legumbres depende del tipo de leguminosas que deseemos preparar; ya que cada una tiene sus propias características y algunas requieren más tiempo en el fogón que otras. 
Asimismo, el uso de olla exprés o de olla tradicional, también influye en las horas de cocción de legumbres. A continuación, te indicamos por cuánto tiempo cocer las variedades principales de este grupo alimenticio: 
Lentejas
Son las leguminosas más rápidas de preparar y, según la conservación que tengan, no necesitan remojo. Sin embargo, su cocción puede depender del tipo de lentejas que decidas cocinar. Las lentejas pardinas son las más comunes y su cocción puede durar de 40 a 50 minutos, en una olla tradicional; y de 10 a 20 minutos, en una olla exprés
Garbanzos
A diferencia de las lentejas, los garbanzos necesitan tener 10 horas de remojo, como mínimo, antes de su preparación. Este paso puede hacerse a temperatura ambiente, pero si estamos en época de verano o vivimos en un lugar muy caluroso, lo mejor es mantenerlos en remojo dentro del refrigerador; de lo contrario podrían fermentarse. 
Antes de cocinarlos, se desecha el agua del remojo y se enjuagan. Deben agregarse a la olla una vez que el agua esté hirviendo; pues son muy sensibles a los cambios de temperatura y pueden endurecerse. Se necesita 1 o 2 horas para su cocción perfecta y 30 minutos en olla exprés.
Alubias
Al igual que los garbanzos, las alubias necesitan remojarse de 10 a 12 horas. Si se cocinan en una olla normal, están listas en 45 minutos. Mientras que en una olla exprés solo necesitan 20 minutos. 
Un truco para la cocción de estas leguminosas es la técnica de “asustar las alubias”, que consiste en agregar agua fría a la olla cuando el agua se está evaporando; de esta manera, no pierden la piel durante su preparación.

Trucos para la cocción de legumbres

Como te habrás dado cuenta, la preparación de legumbres es bastante sencilla. Pero con los siguientes consejos lograrás la cocción de legumbres perfecta: 
  • Deben removerse muy suavemente con una cuchara de palo, ya que las cucharas de metal rompen el grano. También puedes moverlas cogiendo la olla por las asas y agitándola en círculos con cuidado.
  • La cocción de legumbres debe hacerse a fuego lento o moderado.
  • Si no has tenido tiempo de remojar las legumbres, puedes añadir bicarbonato a su cocción para ablandarlas.
  • La dureza del agua puede alargar los tiempos de cocción, te recomendamos usar agua mineral para evitar este problema.
 
Las legumbres o leguminosas son una fuente vegetal de proteínas, vitaminas y minerales. Además, aportan una cantidad importante de fibra. Por esta razón, son un alimento que no puede faltar en tu mesa. 
Esperamos que este artículo haya disipado tus dudas sobre la cocción de legumbres y te invitamos a disfrutar las diferentes recetas que puedes elaborar con estos superalimentos.
tracking