Revista Mía
60e6d2c85bafe81fe7cfd0c1

Así es como la dieta mediterránea puede ayudarte a descansar mejor

Te enseñamos los mejores alimentos de la dieta mediterránea para dormir bien

Autor: Laura Lezama
Los beneficios de la dieta mediterránea son valorados por los nutricionistas de todo el mundo. Además de su excelente sabor, tiene multitud de beneficios para nuestra salud. Estudios recientes han demostrado que dormir mejor es uno de los grandes beneficios de esta dieta.
Según un informe de la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% de la población española sufre problemas relacionados con el sueño y el descanso. Los factores relacionados con las patologías que afectan nuestra calidad de sueño son diversos y van desde la utilización de los dispositivos móviles justo antes de dormir a la ansiedad. Los españoles sufren también trastornos del sueño diversos que van desde el clásico insomnio hasta la narcolepsia o la apnea del sueño.
Numerosos estudios han destacado la alimentación como un factor que afecta directamente a la calidad de nuestro sueño. Según la ciencia, es conveniente evitar las carnes rojas y los alimentos ricos en vitamina C en las últimas horas del día, ya que estimulan la producción de catelocaminas y dopaminas, hormonas responsables de mantenernos despiertos.  La dieta mediterránea cuenta con gran cantidad de alimentos que pueden ayudarnos a conciliar el sueño y a aumentar la calidad de nuestro descanso para que podamos sentirnos mejor y rendir más durante el día. Diversos estudios han demostrado que las personas que siguen una dieta mediterránea duermen mejor que aquellos que no lo hacen.
Esto se debe a que la dieta mediterránea es rica en fibra, vitaminas, omega 3, aminoácidos, melatonina y magnesio; todos ellos componentes relacionados con la mejora de la calidad de sueño. Esta dieta contiene además gran cantidad de alimentos ricos en fibra, que reduce nuestro índice glucémico y nos ayuda a descansar mejor. Además, la calidad de los alimentos de la dieta mediterránea ha demostrado ser efectiva en la lucha con trastornos como la depresión o la ansiedad, que también afectan directamente la calidad del descanso. Te enseñamos los alimentos de la dieta mediterránea que te ayudan a tener un sueño de calidad.

Fruta y verdura

60e6ded75bafe81ae7cfd0f9

Fruta y verdura

La mayoría de recetas de la dieta mediterránea contienen frutas o verduras. Los vegetales de hoja verde son ricos en vitamina B y magnesio, ambos nutrientes estrechamente relacionados con la mejora de la calidad del sueño. Las espinacas y las acelgas son quizá las verduras más destacadas de este ranking por la gran cantidad de calcio que aportan. Este calcio se asocia con una mayor producción de melatonina, ya que los niveles de calcio ascienden cuando nos encontramos en una fase de sueño más profundo.
Por otra parte, las frutas como el plátano, el aguacate o el dátil contienen grandes cantidades de magnesio, que también ayuda a dormir mejor.
60e6e0db5cafe801e2e5ffae

Legumbres

Las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías o guisantes encabezan muchas de las recetas típicas de la dieta mediterránea. Los guisos y ensaladas que incluyen estos alimentos nos ayudan a conciliar mejor el sueño gracias a su gran contenido en magnesio y vitamina B, asociada con la regulación de los desajustes de sueño y con una mayor calidad de nuestro descanso.
En la dieta mediterránea abundan los granos y semillas integrales como la quinoa, el cuscús o el arroz. Estos alimentos son una importante fuente de carbohidratos complejos y poco procesados. Su alto contenido en fibra está asociado con una reducción de la glucosa en sangre, que ayuda a un descanso de más calidad.
tracking