Revista Mía
60ed3e355cafe850fea43ce2

Así es como puedes evitar que tus plátanos se pudran

Te enseñamos cómo conservar tus plátanos durante más tiempo

Autor: Laura Lezama
Los plátanos son una de las frutas que maduran más rápido y quizá quieras evitar que se pudran. Existen una gran cantidad de recetas que puedes preparar con la versión madura de esta fruta, pero tal vez te apetezca más conservarlos en un punto intermedio de maduración durante más tiempo.
Los plátanos son una de las frutas más completas que podemos comer y por eso se ha hablado mucho sobre sus múltiples beneficios. Además, son ideales para saciar nuestros antojos de dulce de la forma más saludable, ya sea comiéndolos solos o preparando deliciosos postres con ellos. Si haces deporte con frecuencia, incluir el plátano en tus pre entrenos es más que recomendable ya que te aportará un extra de energía y salud.
Pero este no es, ni mucho menos, el único motivo por el que deberías incluir el plátano en tu dieta. Esta fruta también te ayuda a regular la presión arterial gracias a su gran porcentaje de potasio. El plátano es igualmente recomendable en otras enfermedades como la gota o la artritis por su alto poder alcalinizante. Por si todo esto te parece poco, si te cuesta ir al baño el plátano puede ser tu mayor aliado gracias a su alto contenido en almidón resistente.
Entendemos que después de leer todos estos beneficios, quieras conservar tus plátanos para poder consumirlos el mayor tiempo posible. ¡Te enseñamos cómo!
Quizá te estés preguntando por qué los plátanos se ponen marrones tan rápido. Esto se debe a una sustancia que está presente en ellos: el etileno. El etileno es un gas presente en las plantas de manera totalmente natural. También se le conoce como la hormona de envejecimiento de las plantas. El etileno hace que el proceso de maduración de las frutas vaya aún más deprisa y que se descompongan con mayor facilidad. Hay plantas que producen este gas, y otras que no lo producen pero son muy sensibles a él. Entre las plantas productoras de etileno, podemos destacar las manzanas, las uvas, los aguacates o las cebollas, entre otros. Respecto a las plantas sensibles al etileno, los plátanos encabezan esta lista, aunque las lechugas, las patatas o los espárragos también se encuentran presentes en ella.

Sepáralos de las frutas emisoras de etileno

Una vez que sabemos esto, lo primero que debemos tener en cuenta para conservar nuestros plátanos durante más tiempo es que deben estar separados de las frutas emisoras de etileno. Si tenemos nuestros plátanos en el frutero junto con frutas como las manzanas o las uvas, es muy probable que maduren mucho más rápido que si los conservamos en un lugar aislado.
Los mayores emisores de etileno del plátano se encuentra en su parte superior, es decir, el tallo. Envolver el tallo con tres o cuatro capas papel film reducirá el contacto de la fruta con el etileno y hará que podamos conservarlos durante más tiempo. Según varios experimentos, envolver cada plátano con el papel film por separado en lugar de hacerlo con el conjunto de los plátanos hará que se conserven durante aún más tiempo.
El frío de la nevera detendrá el proceso de maduración de los plátanos. Por eso, una vez que hayan alcanzado el punto de maduración que desees, mételos en el frigorífico y podrás disfrutarlos durante mucho más tiempo. Asegúrate de sacarlos del frigorífico un rato antes de tomarlos para que el frío de la nevera no altere su sabor y textura cuando los comas.
tracking