Revista Mía
610916a05bafe8039295707e

Cosas que deberías tener en cuenta cuando congelas alimentos

¿Cuánto tiempo antes tengo que sacar los alimentos del congelador?¿Cómo guardo la comida en la nevera? Hay muchas cosas a tener en cuenta para descongelar comida. ¡Quédate para saberlos!

Autor: Laura Lezama
Congelar la comida nos ayuda a conservarla durante mucho más tiempo y a prevenir despilfarros innecesarios. Debes saber que cada alimento necesita unas condiciones específicas tanto para congelarse como para descongelares. ¡Quédate para conocer algunos trucos!
Si has decidido congelar algún alimento, hay algunos trucos que debes conocer para hacerlo de la mejor forma posible. El primero de ellos es meter la comida en un plástico impermeable, preferiblemente una bolsa para congelar. De esta forma, evitaremos que el agua presente en los alimentos se evapore durante el proceso de congelación. Cuando lo metamos en la bolsa, también debemos cuidar que quede el mínimo aire posible entre la bolsa y el alimento para evitar que este se oxide. Otro tip importante que deberías tener en cuenta cuando vayas a congelar algún alimento es que lo ideal es esperar a que se enfríe un poco para meterlo en el congelador. De lo contrario, los cambios bruscos de temperatura podrían estropear el alimento.
Hay otros trucos que también puedes tener en cuenta cuando vayas a comenzar la tarea de congelar alimentos. Por ejemplo, congelar los alimentos en porciones pequeñas te ayudará a tirar menos comida, ya que así podrás descongelar únicamente lo que vas a consumir, sin tener que tirar nada. Para hacer que la descongelación sea aún más cómoda, otro truco es guardar la comida ya cortada. De esta forma, basta con que pongamos nuestros alimentos en una olla, sartén o microondas para poder disfrutar directamente de ellos. El rotulador permanente también puede ser tu aliado en la tarea de congelar alimentos: escribir qué hay dentro de cada bolsa de congelación te ayudará a evitar despistes cuando vayas a descongelarlo. Es muy frecuente que los alimentos varíen su color y forma en el congelador, y utilizando un marcador evitaremos posibles errores.
Cuando vayas a meter alimentos en el congelador, conviene que dejes un poco de espacio a su alrededor, ya que en muchas ocasiones los alimentos aumentan de tamaño cuando los metemos en el congelador, especialmente si hablamos de alimentos líquidos o que contengan cantidades considerables de líquido. Siguiendo con el tema del espacio en el congelador, acumular los alimentos en el frigorífico en horizontal hará que su descongelación sea mucho más sencilla: bastará con colocarlos manteniendo su forma plana en alguna superficie caliente.

¿Qué pasa con la descongelación?

Ahora que ya conoces algunos truquitos para no complicarte demasiado la vida cuando tengas que congelar alimentos, es el momento de saber algunos consejos que pueden ayudarte en la tarea de descongelarlos. A la hora de descongelar los alimentos, la paciencia es la clave: cuanto más aceleremos el proceso de descongelar un alimento, más posibilidades hay de que la tarea no finalice con éxito. 
Por eso, el primer consejo a la hora de descongelar un alimento es que es preferible sacarlo del congelador la noche anterior; ya que así aumentamos las posibilidades de que se descongele de igual forma por todas las partes. Otra forma -quizá más desconocida- para descongelar tus alimentos de manera segura y efectiva es meterlos en una bolsa hermética y dejarlos reposar en agua templada a temperatura ambiente. Por supuesto, si no queremos recurrir a ninguna de estas opciones, siempre nos queda el clásico microondas. Para descongelar en el microondas recuerda respetar los tiempos que necesita cada alimento y tener en cuenta que puede descongelarse de forma menos simétrica.
tracking