Revista Mía

Trucos para preparar un ceviche delicioso en casa

Este plato típico de Perú es uno de los más refrescantes y deliciosos que existen. ¿Quieres aprender a prepararlo como una auténtica chef? Te damos las claves para que te salga perfecto.

El ceviche es un plato típico de Perú y otros países latinoamericanos. Refrescante y deliciosa como pocos, esta comida no resulta muy complicada de preparar y nos quedará deliciosa siempre que tengamos en cuenta ciertos aspectos clave. Lo más importante que tienes que saber si vas a hacerlo tú misma en casa es que el pescado tiene que ser muy fresco, además de otras cuestiones que te contamos a continuación.
Hay tantos ceviches como personas que lo preparan: ceviche de almejas, ceviche de mango y langostinos, ceviche de gambones... las opciones son infinitas (¡y todas deliciosas!). Elijas el que elijas, ten siempre en cuenta estos seis sencillos consejos para que te quede delicioso.

Usa un pescado muy fresco

Es la clave de todo. Al tratarse de una receta que usa el pescado crudo, como en el sushi, es importante que este sea de la máxima calidad y esté fresco. Aunque el producto sea fresco al 100%, los expertos recomiendan congelarlo entre 48 horas y siete días, a una temperatura de unos -18ºC, para evitar una infección por anisakis. De esta manera, si hubiera bacterias y parásitos en el pescado, morirían antes de ser ingeridas.
Es importante que el pescado esté frío durante todo el proceso. Un buen truco es enfriar bien el tazón donde se vaya a preparar el cebiche, ya sea introduciéndolo en el refrigerador o con la ayuda de unos cubitos de hielo.
Aunque el aliño no es la base del ceviche, puede ser el culpable de que nuestra receta sea un éxito o un fracaso. Es recomendable utilizar zumo de lima en lugar de zumo de limón, y no exprimirlas, sino apretarlas ligeramente para sacar su zumo. Se desperdicia una parte importante, pero los expertos recomiendan cortar la lima en cuartos y apretar sacando tres cuartas partes del zumo, desechando el resto. Ten en cuenta que el zumo de limón no debe macerar demasiado tiempo (no más de diez minutos), hasta que el pescado cambie de color.
Cortar los ingredientes uniformemente no solo hará que a la vista sea más atractivo, sino también también favorece que cojan mejor el sabor del aliño. Para el pescado, utiliza piezas enteras para después cortarlas en pequeños daditos. El tamaño ideal para cortar el pescado es 1,5 cm de lado aproximadamente
Hay muchas clases de ají: el ají limo, el ají rocotó o el ají amarillo, entre muchos otros. Si queremos un ceviche que no pique demasiado, el amarillo y el limo son las mejores opciones. Pero sin duda los mejores son los ajís peruanos, pues son los que más pican. Al usarlos, los abrimos por la mitad y le quitamos las pepitas para suavizar su sabor. Y recuerda: añádelo siempre al final, justo antes de servir el ceviche. Si lo prefieres, puedes sustituir el ají por pimienta o guindilla.

Etiquetas:

tracking