Revista Mía

¿Cuál es la bolsa más ecológica?

Ya sabemos que el plástico de un solo uso es un serio problema medioambiental, también sabemos que no deberíamos reutilizar las botellas de plástico con otros líquidos que no sean para el que estaba destinado. Ya sabemos que hay que reciclar, pero ¿sabemos cuál es la bolsa más eco?

Antes de llegar al paso de reciclaje, deberíamos utilizar alguna “R” más: La de reflexionar, la de Reducir y la de Reutilizar.
En el reciclaje del plástico, debido a que ya hemos mezclado materiales con productos que no son, lo sometemos a diferentes materiales a calor y extrusión… pueden formarse unas sustancias que se llaman NIAS, son sustancias que no se añaden intencionadamente al envase pero que aparecen y también debemos controlar.
Pensemos entonces en las bolsas recicladas de papel:
También tiene su pega: El tema es que se recicla todo, todito, revistas, periódicos, tiquets de la compra… todo. Y eso tiene tinta, y esas tintas tienen aceites minerales que, en caso de estar en contacto con el producto, pueden migrar al alimento y dar problemas serios. Por suerte, siempre suele haber algún envasado previo del alimento para que esto no ocurra, o el tiempo de contacto con el producto desnudo no es elevado.
Una alternativa con las bolsas de plástico ya está en muchos supermercados: Los materiales compostables. No son sólo biodegradables. El compostable está dentro del biodegradable, pero va más allá. Este tipo de material se integra en el ambiente en 12 semanas y puede servir de abono a la tierra, siempre que esté en unas condiciones controladas. También libera CO2 pero parece que podría ser algo asumible teniendo en cuenta los beneficios.
Foto: Istock

Bolsas de papel para el supermercadoFoto: Istock

El único problema que tienen es que no están bien identificadas, aunque por el tacto sí se detecta fácil. Estas bolsas deben ir con los residuos orgánicos, no al plástico. Si van al plástico, dejarán de ser compostables y ya no servirá para nada.
Estáis pensando… “No nos cuentes esto, la bolsa más ECO es la de tela.”
Lo es, pero poco. Si tienes 10 bolsas de tela porque cada vez que vas a comprar se te olvida, no es muy eco… no sólo cuenta cómo se desintegra la bolsa sino el ciclo de vida, lo que se ha invertido en fabricarla… reutilizar una bolsa de plástico tres veces compensaría su fabricación (no olvides que no estoy hablando en este caso del residuo sino de la fabricación), una bolsa de algodón habría que reutilizarla unas 300 veces.
Siempre hay que intentar usar una bolsa de tela y, por supuesto, lavarla después de cada uso cuando haya habido producto desnudo para evitar la proliferación de bacterias.
Así que, si se te olvida una bolsa cuando vas al supermercado, es mejor que te lleves una de plástico, la reutilices un mínimo de 3 veces y mantengas las que tienes en casa de tela o rafia teniendo una disponible siempre para intentar evitar que esto ocurra otra vez.
Sí, la gracia es empezar las R por la reflexión, que ya está hecha, ahora toca reducir, luego reutilizar y, cuando ya haya pasado todo lo anterior, ahí sí: reciclar.
Y esto es necesario con todos los materiales, no sólo con el plástico, el medioambiente no distingue residuos, sólo los acumula. Pero en nuestra mano está el cambio, siempre es importante saber que en este tema no hay blancos y negros, intervienen muchos factores que son necesario tener en cuenta.
Pero para eso estamos aquí, ya sabéis, frente al miedo: conocimiento

Licenciada en Farmacia con especialidad en I+D+i e Industria. Máster en biotecnología, innovación y seguridad alimentaria. Trabaja desde hace 10 años en la industria alimentaria en I+D+i, Calidad y Dirección técnica. Profesora asociada en el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las asignaturas Legislación Alimentaria y Política Alimentaria, así como en diferentes Máster. Autora del libro 'Ya no comemos como antes, y menos mal'. Colaboradora en diferentes medios de comunicación: RTVE, CyLTV, A3media, Salud Sin bulos y en plataformas de divulgación científica como Naukas y Desgranando Ciencia.

tracking