Revista Mía
62deaf965cafe864e1114813

Batch Cooking: Claves para organizarte mejor

¿En qué consiste el Batch Cooking y de qué manera puede ayudarte realmente a organizarte mejor en la cocina y en tu día a día? Descubre algunas claves que te serán de mucha ayuda.

Seguramente alguna vez te ha pasado que, por no tener comida preparada y/o por falta de tiempo, has recurrido a alimentos precocinados o pidiendo comida a domicilio, que por norma general suelen ser opciones poco nutritivas.
Foto: Istock

Batch CookingFoto: Istock

Por eso, el objetivo con el batch cooking es el siguiente: planificar el menú semanal preparando todas las comidas en un único día para comer de forma saludable, rica y sin complicaciones. Optimizando al máximo los recursos y el tiempo de cocinado.
La planificación es una cuestión muy importante a la hora de conseguir hábitos alimenticios saludables, porque el hecho de tener planeado el menú semanal con las comidas prácticamente listas para su consumo hará que tengamos una alimentación mucho más saludable y equilibrada.
A continuación, te voy a explicar cómo conseguirlo en 10 sencillos pasos:

Paso 1: Elige 5 verduras, tus favoritas

La intención de introducir, al menos, cinco verduras es para que haya más variedad y más colorido. Intenta cocinarlas con diferentes técnicas de preparación para que su consumo no sea monótono y porque dependiendo de qué técnica se utilice, podemos aprovechar más o menos sus nutrientes. Ejemplo: zanahoria cruda, brócoli al vapor, calabacín al horno…
Las piezas de fruta son para consumir al día. Como en el caso de las verduras, cuanta más variedad, mejor. Ahora que estamos en verano, trata de consumir las frutas que más contenido acuoso tengan para hidratarte bien. Ej: melón, sandía, pomelo, fresas, naranja…
Puede ser el mismo tipo de legumbre y consumirlo de diferente manera para que no se te haga aburrido o dos diferentes para consumirlo a lo largo de la semana. Ej: ensalada de garbanzos y hummus con palitos de zanahoria
Necesitaremos patatas, boniato, yuca… para consumir 2-3 raciones a la semana. Puedes consumirlas con diferentes técnicas culinarias como: al vapor, al horno, al microondas, cocidas…
Escoge 2 tipos de cereales, si son integrales mucho mejor, ya que te beneficiarás del aporte de fibra y te saciarán durante más tiempo. Ej: quinoa, arroz integral, pan integral…
Foto: Istock

Trucos para hacer un mejor Batch CookingFoto: Istock

Puedes escoger las que más te gusten, tanto de origen animal (carne blanca, huevo, pescado blanco y azul…), como vegetal (tofu, tempeh, soja…).
Sobre todo, hablo de la grasa saludable. Añadir este macronutriente a nuestros platos nos aportará mayor saciedad y hará nuestro plato más completo. Ejemplo: frutos secos, aceite de oliva, aguacate, salmón, caballa…
Para disminuir el consumo de sal de mesa, podemos utilizar especias para aportar sabor a los platos que prepararemos. Ejemplos: orégano, pimentón, curry…
Hay algunos alimentos que no les hace falta un previo cocinado, pero que son muy útiles y los podemos incluir en nuestros platos. Ejemplo: queso, conservas de pescado o verdura, tomate frito, yogur natural, chocolate negro…
Piensa en todos los platos que puedes hacer con estos ingredientes que has pensado y distribúyelos a lo largo de la semana. Cocina los platos y después, guárdalos en tuppers, que podrás conservarlos en la nevera o congelador.
Además de esto, es importante tener en cuenta la técnica de cocinado que utilizaremos, las más saludables son: wok, vapor, plancha, cocido, rehogado… evitando los fritos y empanados.
Si te animas a poner en práctica el batch cooking, verás como es un método estupendo para ahorrar tiempo, dinero y mejorar tus hábitos alimentarios.
tracking