Revista Mía

Utensilios que debes tener si está empezando en el mundo del horneado

Si te ha picado el gusanillo de utilizar el horno y quieres saber cómo sacar el máximo provecho a este electrodoméstico, te enseñamos qué herramientas no pueden faltar en tu equipo.

En los últimos meses, a muchas nos ha entrado el ansias cocinillas y hasta las que tenían ánima aversión a coger una espátula han terminado haciéndolo. Y uno de los electrodomésticos estrella para iniciarse en este mundillo es, sin duda, el horno. Es relativamente sencillo de utilizar (solo hace falta un poco de ojo y estar al tanto, así como seguir la receta) e incluso los principiantes podrán con él para preparar carnes, bizcochos... Casi lo que se te ocurra. No obstante y aunque para cocinar no hace falta que cuentes con el repertorio de utensilios de cualquier chef con Estrella Michelin, sí que es recomendable disponer de un kit básico que te ayude en la aventura de iniciarte en el horneado, así como tener en cuenta unos aspectos básicos para sacar a tu horno el máximo partido posible. Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Precalienta siempre a la temperatura especificada: no te saltes este paso, pues si no el alimento no comenzará a cocerse adecuadamente hasta pasado más tiempo, por lo que el resultado puede ser peor de lo esperado o no ajustarse a lo que indica la receta.
  • Utiliza la función indicada teniendo en cuenta el tipo de receta: sigue siempre las indicaciones de los manuales, que incluyen recomendaciones acerca de qué temperatura y qué función es perfecta para cada tipo de alimento. Tampoco pierdas de vista las recetas, que te indicarán cuál es el mejor ‘modo’ para que logres un resultado óptimo.
  • No abras la puerta durante el proceso de cocción: cuando lo haces, la temperatura interior disminuye e interrumpe el proceso uniforme de cocción, que es especialmente importante cuando lo que tenemos en el horno son masas que están creciendo.
  • Respeta los tiempos de reposo: ten en cuenta que el calor residual permanecerá unos minutos aunque hayas apagado el horno, así que el proceso de cocción continuará durante unos minutos.
  • Toma las precauciones necesarias: emplea siempre guantes y otros utensilios que eviten quemaduras o que puedas hacerte daño mientras utilizas este electrodoméstico. 

A continuación, te enseñamos qué con qué equipo deberías contar sí o sí si le has cogido el gustillo a utilizar el horno.

tracking