Revista Mía

Recetas con las que aprovechar el puerro al máximo

Posiblemente utilices el puerro para elaboraciones tradicionales como las lentejas, por ejemplo. Pero resulta que esta verdura da mucho más de sí y puedes consumirla de formas muy variadas. Te desvelamos recetas para aprovecharlo al máximo.

El puerro es una de esas verduras a las que posiblemente no le des gran protagonismo en la cocina pero que sin duda, tiene mucho potencial (y quizá no lo sabías). Normalmente es utilizado en guisos y potajes, pero también se pueden consumir incluso como plato único (sí, sí, por ejemplo, puerros a la vinagreta). Y en platos como la vichyssoise es el ingrediente base, junto a la patata.

Respecto a sus características nutricionales, cabe destacar que es una verdura rica en alicina, un principio activo que refuerza el sistema inmunológico. También se caracteriza por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en calorías. Y por si te parecía poco, el puerro favorece el correcto funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado.

Es importante tener claro que la parte blanca es la más tierna, aunque sus partes verdes también pueden aprovecharse de múltiples maneras, más allá de dar algo de vida a los caldos o a las cremas de verdura. Los pasteles y las elaboraciones con hojaldre son una estupenda opción para aprovechar sus hojas más verdes, pero hay muchas otras maneras de hacerlo y hemos venido a desvelártelas. Ponte el delantal y toma nota, porque vas a querer recrearlas todas.

Lasaña de brócoli y puerro

La cuestión es echarle imaginación... Y sacarle el máximo partido a nuestros puerros. Esta lasaña de brócoli, puerro y queso Grùyere está pidiendo a gritos que la pruebes.

Puerros asados con limón y cerveza

Tan sencillo como eficaz. Este plato, además de ser muy original, es muy sencillo de preparar y es completamente vegano. Pruébalo como entrante o acompañamiento a algún otro plato.

Quiche vegana de puerro

Extracremosa y muy apetecible. Como sustituto de la nata puedes emplear la bebida vegetal de tu preferencia (la de soja queda perfecta) y para hacerla más jugosa todavía, puedes añadir un yogur (también vegetal).

Pasta con puerros y piñones

Por si todavía creías que con el puerro no se pueden recrear muchas recetas. Puedes añadirlo a la parta, cortado en finas rodajas, y añadir un poco de albahaca, piñones y un toque de aceite de oliva.

Puerros a la brasa

Un side dish (o entrante) ideal si no quieres complicarte entre los fogones. Prepara los puerros a la brasa y cuando estén tiernos y tostados, añade un punto de sal y las hierbas aromáticas de tu preferencia.

tracking