Hacer cebolla caramelizada de 10: te enseñamos a preparar una quiche con ella
Si lo que quieres conseguir es una cebolla caramelizada dulce y cremosa, sigue nuestros trucos y receta básica. ¡El resultado será espectacular y podrás elaborar mil recetas con ella!
La cebolla es una de esas hortalizas que amas u odias, ya que su intenso sabor es poco tolerado por algunas personas. Claro que para suavizar su gusto puedes caramelizarlas y aportar ese toque dulzón tan apetecible y textura cremosa. Las claves para conseguir unas cebollas caramelizadas perfectas es hacerlas sin prisa. Si subes el fuego y las fríes a una alta temperatura durante poco tiempo, se quemarán y endurecerán y nunca lograrás esa suavidad dulce y pegajosa tan característica. Así que ya sabes, para esta receta, mejor ir con calma. Te contamos cómo conseguir una cebolla caramelizada digna de restaurante de 5 estrellas.
Cómo hacer cebolla caramelizada: rica, rica
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas grandes (rojas o blancas, como prefieras), en rodajas
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar morena suave
- 1-2 cucharadas de vinagre balsámico
Elaboración:
- Calentar el aceite en una sartén grande y profunda a fuego lento.
- Agregar las cebollas con una pizca generosa de sal y cocinar a fuego lento durante unos 30-40 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue o se queme hasta que se ablanden y adquieran un tono ligeramente tostado. Si observas que se quedan secas, puedes agregar un poco de agua.
- Agregar el azúcar y el vinagre aportará ese toque dulce y ligeramente picante propio del chutney, por ejemplo.
- Continuar cocinando a fuego lento durante otros 5 minutos, removiendo ocasionalmente hasta que la mezcla esté pegajosa, el azúcar se haya disuelto y el vinagre se haya reducido. ¡Ya están listas tus cebollas caramelizadas para agregar a cualquier receta! Y una de ellas… Es la quiche de bacon y queso, que te enseñamos a hacer a continuación.
Quiche de bacon, queso y cebolla caramelizada

trozo de quiche
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada o masa brisa
- 2 cebollas grandes cortadas en juliana
- 6 lonchas de bacon cortadas en daditos
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharaditas de tomillo picado
- 60 gramos de queso rallado
- 3 huevos grandes
- 200 ml de nata para cocinar
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- Cortar la masa quebrada en círculos algo superiores al diámetro del molde que vamos a utilizar.
- Colocar en el molde y presionar ligeramente con los dedos para que se ajusten a los laterales. Pinchar las bases con un tenedor o un palito.
- Poner el molde sobre una bandeja de horno y hornear durante unos 10 minutos en el horno previamente precalentado a 180ºC. Después, sacamos del horno y reservamos.
- Para el relleno, poner la mantequilla a calentar en la sartén. Pochar la cebolla a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos hasta que esté tierna y entonces añadir una pizca de tomillo, salpimentar al gusto y tapamos la sartén. Cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté dorada y vierte una cucharadita de azúcar moreno.
- En otra sartén, freír el bacon. Reservar sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
- Agregar el queso, el bacon y la cebolla al molde.
- En un bol, batir los huevos y la nata. Salpimentar y condimentar con un poco de nuez moscada. Verter la mezcla en el molde junto al resto de ingredientes.
- Hornear durante 25-30 minutos o hasta que la mezcla cuaje y se dore las quiche.
- Dejar enfriar un poquito antes de servir.