Recetas originales con manzana de las que te harás fan
La manzana es una fruta perfecta tanto para comer entre horas como para elaborar deliciosos platos. Te mostramos 3 recetas originales que podrás hacer en casa y te harán amar esta fruta.
Ya lo reza el dicho: ‘una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía’. Esta fruta es perfecta para comer por sí sola y para aplacar ese apetito que nos entra entre horas y también para preparar numerosas recetas, tanto saladas como dulces. La manzana marida tanto con pescados como con carnes, además de con quesos y otros lácteos, lo que la hace perfecta para incorporar a numerosos platillos a los que queramos dar un toque dulce o crear contraste entre diferentes ingredientes.
Muffins salados de jamón, queso y manzana

muffins sobre mesa oscura
Ingredientes:
- 275 g de harina de trigo
- 15 g de azúcar
- 10 g de levadura química
- 3 huevos
- 175 ml de yogur natural
- 200 g de jamón cocido
- 1 manzana pelada y rallada
- Una pizca de sal
- 100 g de queso Pecorino (o el que tengas a mano)
Elaboración:
- Precalentar el horno a 200ºC y preparar el molde. Engrasar una bandeja con hendiduras, especial para preparar magdalenas, o colocar unos moldes de papel en cada uno de los huecos. Mezclar en un bol los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura, una pizca de sal y mezclar muy bien.
- En otro cuenco, batir un poco los huevos, añadir el yogur, los daditos de jamón y la manzana rallada. Rallar el queso y agregar a la mezcla líquida. A continuación, incorporamos lentamente los ingredientes secos. Remover para que se mezcle bien.
- Repartir la masa sin llenar del todo cada molde, para que no se desborden. Espolvorear con un poco de queso rallado por encima y hornear unos 15-20 minutos, o hasta que los muffins estén ligeramente tostados y se hayan hecho por dentro. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los moldes. Dejar enfriar unos minutos antes de tomar.

crema de zanahoria en cuenco
Ingredientes:
- 1 cebolleta
- 3 tomates
- 5 g de jengibre fresco
- 400 g de zanahorias
- 1 manzana verde
- 300 ml d caldo de verduras o agua
- 200 ml de leche de coco
- 10 ml de zumo de limón
- 30 ml de mantequilla de cacahuete natural
- Coco rallado al gusto
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Cilantro en grano
Elaboración:
- Lavar y secar las zanahorias, los tomates y la manzana. Cortar los rabitos y retirar las posibles partes dañadas, aunque como las vamos a triturar no importa si son ‘feas’ mientras estén en buenas condiciones. Cortar en rodajas y reservar.
- Pelar el jengibre y trocear. Pelar los tomates y la manzana y cortar en trozos. Regar la manzana con un poco de jugo de limón para que no se oxide y oscurezca. Picar la cebolleta y calentar una olla con el cilantro en grano y añadir un chorrito de aceite cuando empiecen a saltar. Agregar el jengibre y la cebolleta y cocinar hasta que esté blanda y un poco más transparente.
- Incorporar el tomate y cocinar 5 minutos a fuego bajo. Añadir la manzana y remover. Agregar las zanahorias, salpimentar y cocinar a fuego dos minutos. Añadir el caldo, llevar a ebullición y dejar que se haga tapado unos 15 minutos.
- Agregar la leche de coco y la mantequilla de cacahuete y dejar cocer unos 5 minutos más, o hasta que la zanahoria esté blandita. Triturar hasta dejar una textura cremosa.
- Dejar enfriar en la nevera al menos una hora. Acompañar de perejil fresco, un poco de mantequilla de cacahuete extra y coco rallado.

manzanas de caramelo amontonadas
Ingredientes:
- 4 manzanas rojas
- 300 g de azúcar
- 50 ml de agua
- 100 g de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de colorante rojo alimenticio
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Zumo de medio limón
Elaboración:
- Lavar las manzanas y secarlas para que no queden restos de líquido. Eliminar el rabillo superior y ensartar con un palillo de madera o metal.
- En una cazuela añadir el agua, el zumo del limón y el azúcar, y dejar que se vaya derritiendo a fuego lento. Después añadir la mantequilla y esperar a que el caramelo tome color a fuego lento.
- Cuando adquiera un tono tostado, apartar del fuego y añadir el colorante removiendo bien.
- Colocar el caramelo en un bol que tenga fondo y vamos metiendo las manzanas bañándolas bien por todos lados.
- Esperar un poco con la manzana en la mano dándole vueltas para que se vaya enfriando el caramelo y colocar con el palo hacia arriba en una bandeja.
- Deja que se enfríen por completo antes de hincarles el diente para que tengan un toque crujiente y delicioso.