Revista Mía

Consejos para limpiar el microondas a fondo

Te damos hasta dos pistas diferentes para que lo dejes como nuevo utilizando productos naturales únicamente. 

Los electrodomésticos, como todo lo que hay en casa, hay que limpiarlos a menudo. Unos más que otros, pero no podemos dejar que pase el tiempo sin hacerlo. Especialmente el microondas, que se utiliza a menudo con todo tipo de alimentos y bebidas.
A diferencia de lo que ocurre con la lavadora o el lavavajillas, para los que hay productos específicos en el mercado para limpiar ambos electrodomésticos, o como el horno, que en la mayoría de modelos de última generación incluyen la función de pirólisis, que es una especie de autolimpieza —conviene repasar a mano su limpieza para completarla— con el microondas es distinto: toca ser imaginativo y frotar.
No hay un producto determinado que sirva para limpiarlo, pero en las redes sociales hay consejos muy eficaces para que dejes como nuevo tu micro. Nosotros hemos testado dos de las fórmulas propuestas por expertas en orden y limpieza como @paulaseiton y @laordenatriz —ya te contamos cómo dejar la nevera perfecta siesta muy sucia según sus consejos—. 

Mezcla de limón, agua y vinagre

@paulaseiton propone que hagas una fórmula casera en casa con limón, agua y vinagre. En concreto, utiliza medio limón (el zumo), 400 ml de agua y 100 ml de vinagre blanco o de limpieza. En un bol grande, hace la mezcla y sumerge en ella un trapo limpio que absorberá casi todo el líquido. Caliéntalo tal cual, trapo incluido, durante un minuto y medio a máxima potencia, y después utiliza ese trapo para frotar a fondo hasta el último rincón del micro, también el plato. Únicamente debes dejar sin tocar la placa interior, esa especie de cartón que tienen todos los microondas. Quedará reluciente. “Es muy importante limpiar el microondas con asiduidad ya que metemos dentro alimentos. Por lo que se aconseja hacer esto mínimo 1 vez/semana”, dice la experta en limpieza y orden.

Con vapor de agua

Begoña Pérez, más conocida como @laordenatriz, también tiene testados algunos trucos personales para limpiar a fondo un microondas. Uno de los más interesantes y curiosos, que además funciona, es este, en el que aprovecha el vapor de agua y limón para que se limpie prácticamente solo el electrodoméstico en cuestión. Lo que hace La Ordenatriz es simplemente calentar agua y zumo de limón mezclados en un recipiente durante dos minutos. Después, en vez de abrir la puerta, deja cerrado el microondas durante diez minutos, tiempo durante el cual el vapor de agua actúa solo limpiando el micro y dejando un olor inmejorable. Después es conveniente que repases el interior con un trapo limpio ¡y listo!

Estos dos consejos son una especie de atajo para limpiar el microondas con productos naturales de manera efectiva, sin necesidad de recurrir a productos de limpieza industriales ni nada por el estilo. La clave, eso sí, es que por higiene alimentaria, repitas cualquiera de las dos maneras que te hemos recomendado para limpiar el micro a menudo.
Si puedes, hazlo semanalmente, ya que el micro en las casas suele tener “mucho trote” y siempre quedan restos de comidas y bebidas por mucho que las tapemos muy bien al calentarlas. Además, hay quien lo usa como grill e incluso para descongelar carne que, si es de ave, tiene muchas bacterias en crudo. En conclusión: no te escaquees y limpia tu micro a fondo asiduamente. Es una cuestión de salud. 

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Etiquetas:

tracking