Revista Mía

Navidad

Llega la Navidad: 7 consejos para evitar excesos

Es común que, en Navidad, tendamos a comer mucho: comidas, almuerzos, cenas... donde los platos tradicionales y los dulces navideños suelen ser los protagonistas. ¿Qué podemos hacer a la hora de evitar excesos?

Llega la Navidad: 7 consejos para evitar excesos (Laura Villanueva)
Llegan las fechas navideñas y como cada año, también llegan los eventos sociales y reuniones entre familiares y amigos. Son días en los que, por lo general, la alimentación suele ser más caótica, más energética, más pesada para el estómago...
Por eso, os queremos ayudar dejándoos estos 7 consejos para llevar lo mejor posible las próximas fechas señaladas. Toma nota.
Comer en Navidad

Descubre algunos consejos útiles para evitar excesos navideños.Istock

1. No te saltes comidas

La regla número uno que debiera de ser aplicada siempre, no solo en Navidad, es no saltarnos ninguna comida previa.
Normalmente pensamos que es mejor disminuir las raciones de las ingestas previas (o incluso la ingesta total) para así compensar lo que vamos a comer. Pero la realidad es que, esto nos puede incrementar la ansiedad y hará que lleguemos a la comida o cena con mucho más deseo de comer.
Cuando ignoramos nuestras señales de hambre y saciedad, el organismo nos los acaba pidiendo de una forma u otra: comiendo con ansiedad y de una manera más descontrolada.
Por tanto, lo mejor que podemos hacer es tratar de llevar la alimentación habitual y no saltarnos ninguna comida.

2. Practica el mindful eating

El mindful eating o el comer consciente hace referencia a comer estando presentes, sin juzgar y con plena atención, escuchando las señales de nuestro cuerpo.
Para poder ponerlo en práctica, os dejamos algunos consejos:
  • Usa todos tus sentidos a la hora de comer. Todos ellos tienen un papel fundamental en la ingesta y hacen que la experiencia del comer sea mejor. Empieza observando el alimento que tienes delante, tócalo, huélelo, saboréalo...
  • Observa cuáles son tus pensamientos y emociones en ese momento, ya que pueden condicionar tu ingesta. Por ejemplo, si pensamos “un trocito y ya está, que esto engorda mucho”, realmente no vamos a comer lo que queremos y puede que no sea suficiente.
  • Disminuye la velocidad de ingesta. Estamos acostumbrados a comer muy rápido y, por lo general, solamente le dedicamos 10 minutos al acto de comer, cuando debería de ser el doble o más. Un truco para disminuir la velocidad y hacer una pausa es soltar los cubiertos entre bocado y bocado. Así tendrás mucho más tiempo para saborearlo y disfrutarlo.
  • Vuelve a hacer lo mismo con cada alimento y cada bocado que des para poner plenaconsciencia.

3. Sé consciente del picoteo

Ya hemos explicado lo que es el mindful eating, por lo que, si lo llevamos a la práctica, podremos ser conscientes de lo que estamos comiendo.
Pero el miedo suele estar en que las comidas y cenas navideñas suelen estar repletas de aperitivos varios y nos da la sensación de que estamos constantemente comiendo de un plato y de otro y no nos saciamos.
Por eso, un truco para ser aun más conscientes del picoteo es, tratar de comer siempre con plato y cubiertos y servirte en tu plato individual una ración de los platos que estén en el centro de la mesa.

4. Importante introducir alimentos ricos en fibra

Normalmente, los alimentos que suelen estar en las comidas y cenas navideñas son: fritos, rebozados, empanados... por eso, es importante procurar incluir también en el menú alimentos que nos aporten más nutrientes como la fibra, que nos ayudará a enlentecer el vaciado gástrico y ayudará a sentirnos saciados.
Por ejemplo, podemos incluir platos de verduras asadas, ensalada... que combinan con todo.
Dulces navideños

Los tradicionales dulces navideños suelen influir a la hora de comer en exceso, especialmente para quienes no pueden resistirse.Istock

5. Importante introducir alimentos ricos en proteína

La proteína, al igual que la fibra, ayuda a mantener el hambre a raya y nos mantiene saciados durante mucho más tiempo.
Por tanto, es recomendable escoger alimentos de fuente proteica como: huevos, carne, pescado, tofu...

6. Conecta con tus señales de hambre y saciedad

En estas fechas solemos comer más cantidad de lo habitual, y por eso es importante atender a las señales de hambre y saciedad que nos manda el cuerpo y saber parar cuando ya estamos saciados y no tenemos más hambre. Así evitaremos comer en exceso y tener posibles molestias digestivas como ardor, reflujo, hinchazón abdominal...

7. Céntrate en lo importante: disfrutar

Muchas veces le damos el papel protagonista a la comida, cuando en realidad, el foco debiera de ir en otra dirección: al disfrute.
Estas fechas son la excusa perfecta para reunirnos con nuestros seres queridos, por lo que la Navidad no es solo para comer, sino para celebrar, reunirnos, compartir...
Disfrutar de la Navidad puede ser todo un reto, especialmente si le damos mucho peso a lo que vamos a comer, por eso, poner en práctica estos 7 consejos, pueden hacerte sobrellevar mejor estas navidades.
tracking