Revista Mía

Alimentación

Los alimentos que necesitas si te sientes con falta de energía

¿Existen alimentos que pueden ser útiles para aportarnos un poco de energía extra? Si es así, ¿cuáles son las opciones más recomendadas?

Los alimentos que necesitas si te sientes con falta de energía (Laura Villanueva)
Seguro que has notado que hay días en los que estás en la inopia porque sientes que te falta energía. Y con el ritmo de vida que llevamos... parece que no nos podemos permitir el hecho de que nos cueste más concentrarnos, porque significa que la productividad también va en decadencia.
Para responder a “¿por qué, a veces, me encuentro tan cansado?” tenemos que empezar por el principio: el cerebro.
El cerebro es el órgano que más energía gasta, alrededor de un 20% de la energía total. Casi todos los procesos que realiza nuestro cerebro requieren de algún nutriente que obtenemos a través de la alimentación, por eso, el patrón dietético que llevamos tiene un papel muy importante.
Alimentos para el cerebro

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro y la falta de energía?Istock

Tal es la importancia, que se ha visto que deficiencias leves de cualquier nutriente que no ingiramos, pueden inducir alteraciones en su desarrollo o funcionamiento.
Por eso te queremos explicar algunos de los alimentos y nutrientes más importantes y cómo nos pueden ayudar en sentirnos menos cansados y despistados.

1. Grasas saludables

Las grasas saludables como el omega3, mejoran la concentración, la memoria y el aprendizaje porque ayudan a reforzar las conexiones neuronales del cerebro.
De hecho, se ha visto que consumir la cantidad diaria necesaria, ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Estas son algunas fuentes de alimentos donde podemos encontrar grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, frutos secos como las nueces, semillas como la chía y pescado azul como las sardinas.

2. Aminoácidos

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar lo que conocemos como las proteínas. El cuerpo, para poder absorber estas proteínas, las descompone y las convierte en aminoácidos.
Estos aminoácidos sirven para diversas funciones en el organismo y actúan como neurotransmisores para transportar información entre células nerviosas.
Son muy importante porque hay algunos aminoácidos que intervienen en la formación de serotonina y dopamina, conocidas por ser sustancias que influyen en el estado de ánimo de manera beneficiosa, en la memoria y en el aprendizaje.
Algunas fuentes de alimentos donde podemos encontrar estos aminoácidos: plátano, huevos, frutos secos como la almendra, champiñones, avena...
Alimentos para el cerebro

Estos son algunos de los mejores alimentos para la falta de energía (y el cerebro).Istock

3. Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias compuestas por las plantas que ayudan a eliminar los radicales libres, que son sustancias reactivas que inducen la oxidación de las células, alteran el ADN y aceleran el envejecimiento del cuerpo. Por tanto, los antioxidantes ayudan a prevenir o retrasar dichos daños a las células.
Algunos de los antioxidantes son: beta carotenos, licopeno, vitamina E... y podemos encontrarlos en muchos alimentos, como: frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos como las nueces...

4. Hidratos de carbono

Muchas personas tienen miedo a introducir hidratos de carbono en la alimentación, pero la realidad es que es el principal combustible del cerebro, por lo que, si no consumimos los carbohidratos necesarios, podemos sentirnos más fatigados.
Es preferible optar por los hidratos de carbono complejos porque son más beneficiosos para nuestro organismo, ya que la liberación del azúcar en sangre mucho más lenta.
Podemos encontrar hidratos de carbono de bajo índice glucémico en fuentes alimentarias como: legumbres, cereales integrales, patata, verdura...

5. Vitamina B12

Las vitaminas del grupo B, en general, están implicadas en las reacciones que liberan energía al organismo, por eso es importante introducirlas en nuestro día a día. En concreto, la vitamina B12, convierte los hidratos de carbono en glucosa, consiguiendo así obtener la máxima energía de los alimentos que ingerimos.
Por eso, si tenemos un déficit de esta vitamina, podemos presentar síntomas de cansancio y fatiga.
Podemos encontrar estas vitaminas del grupo B en fuentes diversas como: cereales integrales, huevos, carnes... y, en concreto, la vitamina B12 solo la podemos encontrar en fuentes animales.

6. Vitamina D

La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes, ya que está implicada en numerosas funciones del organismo. Cuando tenemos un déficit de esta vitamina, podemos presenciar fatiga, cansancio, problemas para conciliar el sueño, más probabilidad de enfermar por tener un sistema inmune más débil...
La mayor fuente de vitamina D, hasta un 80%, la obtenemos a través del sol. El restante, la podemos encontrar en alimentos como: pescado azul, huevo, marisco, champiñones...
Además de tener en cuenta estos alimentos y nutrientes para poder rendir más en el día a día y no sentirnos tan cansados, no podemos olvidarnos de otros factores importantes como mantener una hidratación adecuada, horarios regulares y suficientes de sueño, ser activo y gestionar lo mejor posible las emociones, ya que el estrés puede hacernos sentir cansados.
No deberíamos de normalizar estos síntomas de estar fatigados todo el día. Si crees que es tu caso y te encuentras de esta manera constantemente, es recomendable que lo supervises con un profesional que te pueda ayudar.
tracking