Revista Mía

El truco para hacer café en cafetera italiana explicado por una auténtica italiana

Te contamos el truco para hacer un auténtico café italiano hecho en cafetera italiana de manos de una nonna italiana que nos ha chivado cómo lleva años haciéndolo. De nada.

Martina tiene 73 años, es italiana y vive en Milán. Lleva años desayunando café y siempre lo prepara en su cafetera italiana. La clásica, la de toda la vida. Y nosotros, que no negaremos que el café nos gusta en todas sus formas, hemos querido preguntarle cómo lo prepara porque si nos gusta el café, el auténtico café italiano nos gusta más.

Aunque en algunos momentos se ha demonizado a esta bebida, la verdad es que a nivel de salud tiene muchos beneficios. Tomarte un café o dos al día no es perjudicial, ya que es una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta diaria. Su consumo, tal y como nos explican nuestros expertos, tonifica, alivia el cansancio y favorece las funciones cerebrales, además de prevenir algunas enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células, gracias a sus capacidades antioxidantes. Veamos un breve resumen de sus propiedades:

  • Aumento de la energía y mejora de la concentración: El café contiene cafeína, que es un estimulante natural que puede aumentar la energía y la concentración.
  • Mejora del rendimiento físico: La cafeína en el café puede aumentar la capacidad de resistencia y reducir la fatiga muscular durante el ejercicio físico.
  • Protección contra enfermedades: El café contiene antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y algunas formas de cáncer.
  • Mejora de la función cerebral: El café puede mejorar la función cerebral a corto plazo, incluyendo la memoria, el tiempo de reacción y la capacidad de procesar información.
  • Reducción del riesgo de diabetes tipo 2: Algunos estudios han sugerido que el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Ayuda en la pérdida de peso: La cafeína en el café puede aumentar el metabolismo y suprimir el apetito, lo que puede ayudar a reducir la ingesta de calorías y apoyar la pérdida de peso.

El truco para preparar el café en la cafetera italiana

Podríamos decirte que uses café recién molido, y que elijas siempre café natural en lugar de tostado, pero no es algo imprescindible aunque sí recomendable si buscamos un café top. Café para muy cafeteros. El truco de Martina es en realidad otro, hervir el agua (mejor mineral) antes de echarla. Sí, has leído bien, hiervela usando un kettel o en un cacito como la buena de Martina, antes de echarla en la cafetera italiana. Es importante no llenar de más la cafetera, solo hasta la válvula y nunca cubriéndola. Así café y agua tendrán la proporción perfecta. 

Llena el cazo de la cafetera solo hasta el borde y sin presionar el café, retirando los restos de los bordes. No hace falta apretar nada, está pensado para que la proporción se ajuste a la del agua que hemos añadido antes. Cierra y ponlo al fuego con la tapa abierta, cerrándola y apartándola del fuego cuando comience a hacer el clásico ruido de las cafeteras italianas. Ya tienes un café top, muy italiano y con mucho sabor. Un auténtico expresso como el que podrías tomarte en la plaza de San Marcos de Venecia.

tracking