Los cuatro trucos más eficaces para limpiar las joyas de plata y recuperar todo su esplendor
Te presentamos los métodos más efectivos para limpiar las joyas de plata y dejarlas relucientes.
A causa del tiempo la plata puede perder su brillo y oxidarse adquiriendo un indeseable tono negro verdoso. Esto se debe a una reacción química producida entre la propia plata y el azufre que se encuentra en el ambiente. Es por ello, que para el mantenimiento de la plata resulta fundamental limpiar las joyas con regularidad para mantener su perfecto plateado y prolongar su perdurabilidad en el tiempo dándole una vida útil.

Descripción de la imagen
A continuación, te presentamos algunos de los mejores métodos, según la joyería y relojería Fina García, para limpiar las joyas de plata para que puedan recuperar todo su esplendor de manera sencilla y rápida con utensilios que todos solemos disponer en casa.
Detergente
Es una forma efectiva y qué se usa desde hace mucho tiempo para eliminar el deslustre de nuestros objetos de plata. Preferiblemente usaremos detergente en polvo, es muy fácil de obtener y ¿Quién no tiene un poco de detergente para ropa en casa?
¿Qué necesitamos?
- Recipiente de vidrio.
- Trozo de papel aluminio.
- 1/4 de detergente en polvo.
Veamos su procedimiento:
- Coloca un trozo de papel aluminio dentro del pequeño recipiente. Luego vierte agua caliente y mezcla con el detergente para ropa. El aluminio reacciona con el detergente y hace que los iones de azufre se peguen a él. Así nos facilita aún más su limpieza que si lo hiciéramos solo con jabón.
- Una vez mezclado, coloca las joyas de plata u objetos de plata que quieras limpiar aproximadamente 7 minutos (el detergente reacciona con el papel de aluminio y con al agua creando una espuma que limpia en profundidad las joyas de plata)
- Pasado este tiempo, retira las joyas de la mezcla y frota con un paño para quitar la suciedad restante. Enjuaga con agua limpia y seca bien tus joyas de plata para quitarles la humedad y se vuelvan a oscurecer.

- Bicarbonato
Este es, quizás, el método más empleado en el hogar. Solo tienes que conseguir un poco de bicarbonato y seguir los siguientes consejos:
¿Qué necesitamos?
- Recipiente
- Agua
- Papel aluminio
- Bicarbonato
Veamos el procedimiento:
- Cubre el recipiente con papel aluminio y cubre de agua hirviendo medido en tazas (recuerda llenar el recipiente casi a tope).
- Agregar una cucharada de bicarbonato de sodio por cada taza de agua que contenga el recipiente e iniciará el proceso de reacción química.
- Deja unos minutos para que reaccione y coloca las joyas de plata o los objetos que quieres limpiar dentro de la mezcla, aproximadamente 5 minutos (10 minutos si estuviera demasiado sucia la joya)
- Retirar las joyas de plata y enjuagar con abundante agua tibia. Secar con un paño retirando toda la humedad para evitar que se vuelva a ennegrecer.

Pintrest
- Vinagre
Un sencillo procedimiento de cómo limpiar la palta es hacerlo con vinagre. Es un método muy usado para recuperar el brillo de los objetos de plata del hogar, igual de efectivo, pero requiere un poco más de tiempo que los anteriores procedimientos.
¿Qué necesitamos?
- Bicarbonato de sodio
- 1/2 taza de vinagre blanco
- Agua tibia
- Un recipiente
Veamos el procedimiento:
- Dentro del recipiente, mezcla media taza de vinagre junto con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. El agua debe estar tibia.
- Remoja las joyas de plata u objetos de plata durante 2 horas (máximo 3hrs), sacar nuestras joyas y enjuagar con agua fría.
- Dejar que se sequen sin usar ningún paño seco, deja que se sequen por si solas y nuestra plata habrá recobrado vitalidad y esplendor.
Pasta de dientes
Siguiendo con los métodos caseros de cómo limpiar la plata, la pasta de dientes o dentífrico aparece como una de las opciones más sencillas de conseguir. Para ello necesitamos pasta de dientes y si es de efecto blanqueante mejor, por los ingredientes abrasivos que tienen. El cepillo de dientes será para usar y tirar o solo volver a usar para limpiar la plata, abstenerse de usarlo a posterior como elemento de aseo dental.

¿Qué se necesita?
- Pata de dientes
- Un cepillo de dientes viejo
- Agua
Veamos el procedimiento:
- Moja el cepillo de dientes, aplica un poco de pasta de dientes (mejor si es con efecto blanqueantes) y frota las joyas de plata sucias.
- Frota las joyas con movimientos circulares para pulir y para quitar el deslutre. Insiste todo lo que sea necesario.
- Cuando hayas terminado, dejar reposar 5 minutos y luego, enjuagar con agua tibia.
- Secar y abrillantar con un paño seco y listo, tus joyas de plata habrán recobrado brillo.