La guía definitiva para limpiar los zapatos de ante y que queden como nuevos
A continuación te ofrecemos la guía completa de cómo cuidar y limpiar tus zapatos de ante.
Los zapatos de ante, a priori, pueden parecer complicados a la hora de lavar y de prestar los cuidados pertinentes. Sin embargo, existe un método muy fácil y asequible que te permitirá mantenerlos en perfecto estado.
Con esta guía conseguiremos que un par de zapatos de ante sean igual de fáciles de mantener que unos de cuero liso. Además, nos atrevemos a decir que con los pasos que vamos a detallar a continuación, podemos conseguir que sean también resistentes a la lluvia.

Hands cleaning men's camel suede desert shoe (boot) with a brush. Footwear maintenance captured from above (top view). Grey concrete background
Así que porque más vale prevenir que curar, lo primero que debes hacer es impermeabilizarlos con un vaporizador especial para ante. Este ejerce de capa protectora de modo que los protegerá de la intemperie y te permitirá quitar casi cualquier mancha más fácilmente en el futuro.
Existen varios productos para zapatos de ante que podrás encontrar en tiendas especializadas, hipermercados y plataformas online como Amazon. Rocía el producto a la distancia que determine el fabricante, generalmente son entre veinticinco y treinta centímetros.
Por último frota los zapatos suavemente con un cepillo de cerdas suaves para “peinar” la superficie en el mismo sentido que el pelo del zapato y así devolverle su apariencia original. Gracias a este productos te resultará mucho más sencillo limpiar en el futuro tus zapatos de ante y remover casi cualquier mancha. La vaporización ha de llevarse a cabo periódicamente pero tampoco hay que abusar: una vez al mes como máximo.

Woman?s legs with khaki colored socks and work boots.
Ahora bien, ¿cómo eliminar manchas de un zapato de antes? Desde la zapatería Más 34 exponen las siguientes indicaciones y consejos.
1. Si el ante se ensucia con barro o césped, lo mejor es esperar a que se seque ya que de lo contrarío esparcirás aun más la mancha.
2. Mezcla en un bote agua y dos gotas de jabón neutro (o mejor aun jabón o disolvente especial para ante) y limpia el ante con ayuda de un paño o cepillo. Muy importante, ¡este debe estar húmedo no mojado! Es muy importante que no empapes el zapato de lo contrario podrías mancharlo de manera irreversible.
3. Frota suavemente hasta conseguir un poco de espuma.
4. Aclara con un cepillo o paño limpio.
5. Quita el exceso de agua del zapato con una toalla seca.
6. “Peina” el ante en una misma dirección utilizando un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de dientes viejo
7. Déjalos secar, no los pongas bajo los rayos directos del sol o cerca de cualquier fuente de calor.
8. Una vez secos vuelve a cepillarlos y aplica el spray protector que te mencionamos al inicio.
Consejos
- No olvides la norma número uno: nunca uses calzado de ante los días lluviosos, pues el agua y el ante son enemigos irreconciliables.
- No lavar zapatos de ante en la lavadora.
- Recuerda que el cuidado debe ser regular si quieres presumir de zapatos de ante en buen estado. Como todo en la vida: la constancia es la que avala buenos resultados.
- Procura no usar cepillos con cerdas metálicas. Aunque son para ante estos pueden dañarlo y dejar marcas, es mejor que uses cepillos con cerdas suaves.