Revista Mía

Principales diferencias entre la salsa tamari y la salsa de soja

Si te apasiona la cocina asiática tanto como a nosotros es muy probable que ya conozcas dos de sus salsas más populares. Pero, ¿sabes también cuáles son las diferencias entre la salsa de soja y la salsa tamari?

La salsa de soja se caracteriza por tener un sabor fuerte y, por lo general, muy salado; al igual que ocurre con la salsa tamari. Ambas se convierten en un ingrediente clave en la cocina asiática, de donde, de hecho, provienen. Además, existen muchas variedades en función del país donde sea usado.
Como veremos, la salsa de soja tiende a ser una salsa que se elabora con soja y trigo. Y, debido a su sabor salado, puede convertirse en una opción muy interesante a la hora de reemplazar la sal en las recetas.
La salsa de soja se produce mediante la fermentación de proteínas vegetales, su color varía ligeramente de claro a oscuro y, por lo general, tiende a presentar una textura bastante ligera, y suele ser fácilmente digerible.
No obstante, ¿sabías que también existen versiones dulces? Esta última opción suele ser común usada en la elaboración de distintos postres tanto en China como en Japón, aunque también puede ser utilizado en la cocina para la preparación de platos salados (con la finalidad de proporcionar un toque dulce que combine a la perfección).
Sin embargo, cuando nos encontramos con la salsa tamari, pocas personas saben que, mientras que la salsa de soja proviene de China, donde se preservaban los cereales con sal, la salsa de tamari proviene de Japón. Es más, la salsa de soja no llegó originalmente a este país hasta el siglo XVII.
tracking