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Cómo escoger el turrón más saludable estas Navidades

¿No te puedes resistir al turrón en estas fechas del año? Aquí tienes algunos consejos para elegir el turrón más sano de todos.

Cómo escoger el turrón más saludable estas Navidades
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No falta nunca encima de la mesa cuando llega la Navidad, al lado de los mazapanes, las peladillas y los polvorones de turno. ¡Hablamos del turrón, por supuesto! Este dulce tan típico de estas fechas es una especie de masa dura que se obtiene de la cocción de miel u de otros ingredientes como las almendras peladas y tostadas, la clara de huevo (como emulsionante) o el cacao. Esta pasta es amasada y tradicionalmente se empaqueta en tablas rectangulares o cuadradas, que son las que llegan al supermercado y finalmente, a nuestra casa. 

Conociendo los ingredientes que forman parte de los turrones, te imaginarás que estos no son precisamente un alimento de lo más saludable (de hecho todos tienen bastantes calorías por porción)… ¡Aunque no todos son iguales! Según el Real Decreto 1787/1982 (que aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para elaboración, circulación y comercio de turrones) existen varios tipos de este dulce, en función de su composición: turrón, turrón diverso y con féculas. También se engloban en varias categorías dependiendo de su calidad y de su contenido en frutos secos, que son las siguientes:

  • Calidad suprema: Los que contienen un 64% de frutos secos en turrones blandos y un 60% en turrones duros.
  • Calidad extra: Los que contienen un 50% de frutos secos en turrones blancos y un 46% en turrones duros
  • Calidad Standard: Los que contienen un 44% en turrones blancos y un 40% en turrones duros
  • Calidad Popular: Los que contienen un 30% de frutos secos en turrones blancos y un 34% en turrones duros.
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¿Cómo elegir, entonces, el mejor turrón posible, o el más saludable entre todos los que existen? Aquí tienes algunas pautas:

  • Para encontrar un turrón más saludable tendrás que ir a los de la categoría de calidad suprema, ya que al tener que tener un porcentaje de frutos secos más alto, dejan menos espacio para la incorporación de azúcares.
  • Comprueba las etiquetas: La etiqueta NutriScore, que analiza con diferentes letras el valor saludable de los alimentos, (siendo E la peor valoración y A la mejor), te servirá para guiarte en tu compra. Fíjate también en la lista de ingredientes y sus porcentajes a la hora de elegir, evitando coger los turrones que contengan una mayor de concentración de azúcar y grasas saturadas.
  • Turrones artesanos: En la medida de lo posible, intenta comprar turrones elaborados de forma artesana, pues cuentan con muchos menos aditivos y azúcares.
  • Deja los turrones de chocolate: Son los peores parados nutricionalmente, ya que contienen más azúcares y mantenca de cacao, mucho menos saludable por su menor contenido de ácidos grasos insaturados. Elige en su lugar turrones de yema, con más contenido de frutos secos. 
  • Opciones sin azúcar: Los turrones sin azúcar cada vez son una alternativa más presente en los supermercados y tiendas. En este caso se suelen endulzar con edulcorantes, como los maltitoles o los sorbitoles. Aunque no tienen azúcar (y son más saludables) tampoco debes abusar de su consumo y debes prestar atención a su contenido en grasas.

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