Vídeo de la semana

Cómo evitar el despilfarro esta Navidad

La Navidad es una época para reunirse y disfrutar, pero es habitual que se nos vaya la mano a la hora de calcular cuántos alimentos vamos a necesitar. Te enseñamos cómo puedes evitar el despilfarro de dinero (y comida) en estas fechas.

La Navidad es esa época del año ideal para reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de la buena comida, pero... ¿Se te suele ir la mano en el supermercado? Hoy te enseñamos cómo puedes ahorrar algo de dinero a la hora de hacer la compra.

Con la Navidad ya echada encima, la situación de ir a comprar a toda prisa los alimentos que necesitas para ultimar la cena de tus eventos es cada vez más habitual. Y es también bastante común en estas situaciones que se nos ocurran cosas nuevas para preparar mientras estamos comprando y acabemos añadiendo más cosas a la cesta de las que habíamos programado inicialmente.

Sin embargo, por más comida que compremos, nuestros invitados y eventos no aumentan de número, y estas excursiones al supermercado con la mejor de las intenciones pueden desembocar en una serie de gastos innecesarios que se unen a los desembolsos ya propios de estas fiestas y es probable que a la larga nos lo hagan pasar mal a fin de mes.

Si te da miedo quedarte en números rojos tras todas las compras de comida y regalos, hoy te enseñamos como puedes ahorrarte algunos euros estas fechas. Además de que irás más holgada a final de mes, evitarás el desperdicio de alimentos. Si este año quieres ir a lo seguro... ¡Ojo a estos trucos!

Ajústate a la lista

Son muchos los beneficios de llevar preparada una lista de la compra cuando vamos a hacer una visita al supermercado, pero en estas fechas la importancia de planificar lo que queremos conseguir en nuestras compras. Para ello, anota las cantidades de ingredientes que necesitas para las recetas que vas a preparar e intenta ajustarte a ellas al máximo. También puede ayudarte poner un tope de caprichos que comprar: está bien que se te antoje una caja de bombones para contribuir al postre, pero intenta que no se te vaya la mano con las improvisaciones. 

Confirma la asistencia de tus invitados

En nuestros días, la comunicación es más fácil que nunca, por eso... ¡Aprovéchate de ello! Enviar un mensaje para confirmar cuanta gente conformará el banquete en estas fechas señaladas puede ayudarte -y mucho- a orientarte a la hora de preparar los platos. Además, en estos tiempos de pandemia es bastante normal tener bajas de última hora, con lo que confirmar las personas definitivas que participarán en la comida uno o dos días antes puede ahorrarte algún dinero, además de tiempo y esfuerzo. 

Compra con la mayor antelación posible

Aunque las fechas más señaladas de la Navidad están ya bastante próximas, evitar comprar a última hora también te hará ahorrar bastante. En la medida de lo posible, procura tener los alimentos no perecederos listos con la máxima antelación posible, ya que los precios tienden a subir para los más rezagados. Si quieres un ahorro extra, también puedes optar por adquirir las carnes y pescados con antelación y congelarlos hasta que llegue el día señalado.

Date una vuelta por las tiendas

En lugar de recurrir a nuestro supermercado de confianza para hacer todas nuestras compras, dar un paseo por otros comercios puede sorprendernos gratamente: en muchas ocasiones merece la pena invertir un par de horas de nuestro tiempo y hacer un pequeño estudio de mercado que nos permita saber donde se encuentran los productos más baratos. ¡Euro a euro conseguirás hacer un ahorro considerable!

¡Piénsalo bien antes de tirar comida!

Estas fechas tienen más de un día señalado, por lo que es probable que te reúnas en varias ocasiones con tus seres queridos. Por eso, si sobra comida de una de estas ocasiones... ¡Piénsalo bien antes de tirarla! La cocina de aprovechamiento es clave para evitar el despilfarro de alimentos y dinero. Basta con utilizar un poco nuestra creatividad y atrevernos con otros platos igualmente deliciosos a partir de los que ya hemos preparado.

Establece un presupuesto

El truco definitivo para ahorrar dinero estas Navidades no es otro que establecer un presupuesto consciente y realista y ceñirse a él. Para ello, haz un cálculo estimado de todas las variables de las que dispones: invitados, recetas que quieres preparar e ingredientes que necesitas para conseguirlo. Una vez tengas todas estas cifras pon un precio máximo a gastar y ajústate a él todo lo que puedas. De esta forma, serás mucho más analítica y selectiva a la hora de comprar y no tendrás facturas imprevistas... ¡Adiós al estrés de última hora!

También te puede interesar:

Continúa leyendo