Vídeo de la semana

Cómo guardar una botella de champán una vez abierta

Aquí tienes algunas claves para aprovechar al máximo las botellas abiertas de champán o de cava. ¡No te las pierdas!

champán
iStock

Ya se han terminado definitivamente las fiestas de Navidad, y es bastante seguro que todavía queden en tu nevera o en tu despensa algunas cosas que sobraron del año nuevo o del día de reyes y que no te dio tiempo a tomar. ¿Lo más probable? Algún que otro mazapán o turrón (o cualquier otro dulce típico navideño) y alguna que otra botella, sobre todo de champán o de cava, que es lo que más se consume en estas celebraciones tan señaladas. ¿Las guardaste con cuidado en la nevera? Lo cierto es que hay algunos trucos para conservar este tipo de bebidas, una vez abiertas, en perfecto estado, para que aguanten más tiempo sin perder sus preciadas burbujas.

¿Quieres saber cómo guardar una botella de champán o de cava que ha sido abierta en óptimas condiciones? Atenta a estas claves:

  • Mientras bebas o cuando hayas terminado, evita que la botella se caliente en exceso o adquiera temperatura ambiente. Para ello consérvala en un cubo con agua fría y hielos en la nevera mientras bebes, y en cuanto sepas que no vas a beber más, guárdala en frío.
  • Intenta, en la medida de lo posible, cerrarla de una forma hermética, para reducir así al máximo la pérdida de burbujas y de aromas y evitar que entre aire del exterior. Lo más fácil para lograrlo es usar un tapón especial con cierre de vacío: búscalos en tiendas especializadas, ¡son muy efectivos!
  • Si no tienes un tapón así, puedes utilizar el clásico papel film transparente. Cubre toda la boquilla de la botella con una buena cantidad de papel y sujétalo con fuerza con una goma elástica.
  • Guarda la botella siempre en el fondo de la nevera tumbada y nunca en la puerta de la misma, ya que es ahí se acusan más los cambios de temperatura al abrir y cerrar el frigorífico.
  • Olvídate del ‘truco’ de colocar una cuchara boca abajo en la botella para que no se vayan las burbujas: la ciencia ya ha confirmado que no funciona. ¡La botella tiene que estar siempre cerrada!
  • Mejor prevenir: si te suelen quedar botellas a medias y las terminas desaprovechando, compra la próxima vez benjamines o botellas que sean más pequeñas.
champán
Pexels

¿Y cómo conservar bien una botella de champán antes de abrirlo?

Para aprovechar al máximo estas bebidas también es importante saber guárdarlas bien antes de ser abiertas. Consérvalas en una posición vertical u horizontal, en un lugar oscuro, fresco y en una temperatura estable. Lo ideal son unos 10 o 15ºC. Enfría la botella solo unas cuantas horas antes de servirla, en la nevera. Otra opción es meter la botella en una champanera o en cubo con agua muy fría y hielos al menos durante 30 minutos. Nunca la guardes en el congelador (sobre todo si tiene muchas burbujas), la bebida podría estropearse y la botella de vidrio, estallar a causa de la presión.

¿Y a la hora de servir la bebida? El champán o el cava es ideal  en torno a los 8 o 10ºC.

Continúa leyendo