Cómo hacer Roux fácilmente

Hacer roux consiste en realidad en un truco clásico en la cocina. Se trata de un sencillo aglutinante, muy conocido, el cual se utiliza comúnmente para la elaboración de salsas y muchos otros platos.

Es bastante probable que, en momentos anteriores, hayas elaborado roux en la cocina sin prácticamente darte cuenta. Se trata de una técnica de origen francés que significa mezclar grasa y harina (o maicena) a fuego medio con la finalidad de preparar un aglutinante de salsa.

Recibe ese nombre tan particular porque la mezcla se colorea cuando se cocina, cambiando de color. Luego, se añade algún líquido con la finalidad de mejorar su textura, como leche (el líquido más habitual); aunque también es posible añadir otras opciones como vino, caldo o agua.

Es más, es común que la salsa Mornay o la salsa bechamel, por ejemplo, sean opciones clásicas para hacer con un roux (más concretamente con un roux blanco o rubio). Así, a la hora de preparar bechamel, se pueden usar 70 gramos de mantequilla, la misma cantidad de harina y 1 litro de leche. En todo caso, lo ideal es tener mantequilla y harina con las mismas proporciones en la receta.

Por otro lado, también existen distintos tipos de roux en función de lo cocinado que esté; incluso es posible elaborar un roux marrón. Así, por ejemplo, es posible optar por roux claro o blanco, roux rubio y roux oscuro, en función del tiempo de cocción de los diferentes ingredientes que forman parte de la elaboración original.

El roux blanco es un roux de color claro que se usa habitualmente en la preparacíon de la salsa bechamel. La opción rubia es un poco más oscura y también se puede usar como base para salsa bechamel o como aglutinante de salsas para carnes blancas y mariscos. Y, por último, nos encontramos con el roux marrón, que se adapta muy bien a las salsas de carnes rojas.

Receta rápida para hacer roux fácilmente

Receta rápida para hacer roux fácilmente
Foto: Istock

El proceso a seguir es tan sencillo que, en lugar de indicarte los ingredientes que necesitas y los correspondientes pasos a seguir, vamos a proceder directamente a explicarte la elaboración poco a poco.

En primer lugar, debes comenzar derritiendo un poco de mantequilla en una cacerola al fuego. Recuerda que es preferible utilizar la misma cantidad de mantequilla que de harina, por lo que, en caso de que desees ser lo más exacta posible, trata de usar una balanza de cocina digital. Esto significa que un peso dado de mantequilla absorberá un peso igual de harina, por lo que es posible usar cantidades iguales de cada uno de estos dos ingredientes. Aunque si optas por usar mantequilla entera, que contiene un 15% de agua, es preferible usar un poco menos de harina.

Cuando la mantequilla se derrita y se vuelva ligeramente espumosa, esto significará que el agua de la mantequilla está comenzando a evaporarse. Justo en este momento, añadimos lentamente la harina con la ayuda de una cuchara de madera.

A medida que continuamos revolviendo la harina en la mantequilla, veremos cómo poco a poco se empezará a formar una pasta espesa. Dado que la harina cruda tiene un sabor pastoso, que en absoluto querremos en nuestra salsa, es preferible continuar cocinando durante algunos minutos. Aunque todo dependerá de para qué vayamos a usar nuestra roux.

Si vas a elaborar una salsa bechamel, esta receta requiere un roux blanco, por lo que bastará con cocinarlo durante unos minutos, lo suficiente hasta que desaparezca el sabor a harina cruda (pero siga teniendo un color amarillo pálido).

En el caso de un roux rubio, se debe cocinar uno o dos minutos más. Mientras que un roux marrón, comúnmente utilizado en salsas marrones y oscuras, será más oscuro, de forma que se deberá cocinar durante más tiempo. Si este es tu caso, no te olvides de lo más importante: deberás cocinarlo a fuego lento, imprescindible para evitar que se queme.

Una vez elaborado, solo tendrás que añadir tu roux al líquido que desees espesar, ya se trate de una salsa o una sopa. ¿Cómo? Muy sencillo, batiendo lentamente mientras agregas el líquido.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo